La candidatura apoyada por Arrimadas vence a la de Edmundo Bal en las primarias de Cs

La candidatura apoyada por Arrimadas vence a la de Edmundo Bal en las primarias de Cs

Adrián Vázquez será el nuevo secretario general y Patricia Guasp la portavoz nacional. La mitad de los afiliados no ejercen su derecho al voto

La candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez gana las primarias de CiudadanosEuropa Press News via Getty Images

No hubo sorpresa. La candidatura encabezada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp ha ganado las primarias de Ciudadanos con el 53,25% de los votos. En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18.00 horas, han participado el 49,65% de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto.

Su lista, denominada “Renace tu partido”, era la respaldada por Inés Arrimadas, que ocupaba el último puesto de la misma, ante la candidatura presentada por Edmundo Bal. El hasta ahora vicesecretario general ha recibido el 39,34% de los votos frente al 7,41% para la candidatura encabezada por Laura Alves y Marcos Morales.

Con estos resultados, Adrián Vázquez será el nuevo secretario general de Ciudadanos y Patricia Guasp la nueva portavoz nacional. Por debajo de Adrián Vázquez estará Mariano Fuentes como vicesecretario general y secretario de comunicación. Inés Arrimadas, presumiblemente, se mantendrá como principal voz de la formación naranja en el Congreso.

La hasta ahora líder del partido ha felicitado a la candidatura ganadora, de la que ella forma parte, y ha llamado a “trabajar todos juntos” de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. “Así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar” ha escrito Arrimadas en redes sociales.

Guasp ha dicho, por su parte, que desde hoy mismo trabajarán “unidos” para ofrecer a los españoles “un proyecto renovado, sólido e ilusionante” porque España, según ha recalcado, necesita un partido como Ciudadanos.

Misión: volver a coser el partido en tiempo récord

  Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press News via Getty Images

La candidatura ganadora tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General, que se celebrará este fin de semana, y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesivas debacles electorales. En dicha convocatoria, los afiliados deberán ratificar el modelo de bicefalia y otros aspectos como el programa, el nombre y el color del partido ante este año electoral clave.

Justo después, el partido tendrá como gran tarea volver a coser un partido roto por los malos augurios de cara a la doble cita con las urnas en este 2023 y las diferencias programáticas que se han abierto tras la pérdida de poder territorial en estos dos últimos años.

Las negociaciones entre Arrimdas y Bal para armar una lista de unidad fracasaron y esta campaña para las primarias ha evidenciado las enormes diferencias entre las dos ‘almas’ del partido, cruzándose insultos y acusaciones de faltas de respeto, virajes por intereses personales, filtraciones a la prensa o falsedades.

Tal como aseguró Edmundo Bal en una entrevista este pasado fin de semana a El HuffPost, la intención del diputado es mantener su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados y “arrimar el hombro” por el partido en el lugar que le coloquen los nuevos líderes del partido.

En declaraciones a los periodistas minutos después de conocerse los resultados, Bal ha pedido a Ciudadanos unirse “pensando en todos los españoles” y no pensar en las primarias como “un debate entre personas” sino “un debate de ideas”. “Es lo que queremos de Ciudadanos en el futuro”, ha dicho.  Pese a la derrota, el diputado no ha descartado presentarse en otoño a las segundas primarias de Cs para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, a las que también concurriría Inés Arrimadas.

Las “raspas” de un partido a la deriva

Antes, llegarán las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En dicha cita, Ciudadanos se juega el ‘ser o no ser’ en buena parte de las cámaras locales y regionales después de perder cuatro gobiernos autonómicos en menos de un año. A nivel local, aún conserva los gobiernos de coalición en Madrid, Zaragoza, Málaga, Alicante o Santander.

La influencia nula en el día a día político, el desencanto en sus bases y las fugas masivas de dirigentes torpedean la posible resurrección del partido. Este mismo jueves, la Portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, anunciaba su dimisión tras admitir su desconfianza en la refundación del partido, mientras que hace unas semanas el actual alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, comunicaba su ‘fichaje’ por el PP.

Un proceso rápido de descomposición que llega a los mismos afiliados, que no han mostrado gran interés en una cita tan importante como estas primarias para refundar el partido. La mayoría de ellos, concretamente el 50,35%, ha decidido no apoyar ninguna de las listas presentadas y se ha abstenido.