El gran reto de Leonor con el que da un paso al frente en la casa real

El gran reto de Leonor con el que da un paso al frente en la casa real

Será muy pronto, el 24 de abril.

La princesa Leonor en el acto de inauguración de la 14ª legislatura en febrero de 2020.Carlos Alvarez via Getty Images

La princesa Leonor se va preparando para la independencia y va poco a poco participando ella sola como miembro de la casa real. La heredera al trono tendrá su primer acto en solitario el próximo 24 de marzo al presidir en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, por encargo de Felipe VI, el acto de conmemoración del 30 aniversario de la institución.

En este evento —apenas unos meses antes de partir a Gales, donde estudiará Bachillerato— Leonor depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

Allí guardará también el libro de El Quijote con el que participó en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el 23 de abril a través de un vídeo en el Palacio de la Zarzuela junto a su hermana la infanta Sofía.

A pesar de que en los últimos dos años Leonor ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo, nunca había participado en un acto sin sus padres Felipe y Letizia.

El primer acto de la princesa de Asturias, de ahora 15 años, tuvo lugar en 2018 cuando recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, Felipe VI. Entonces el monarca ya dejó clara su confianza en la heredera. “Sabes que confío plenamente en ti y me siento enormemente orgulloso”, le dijo.

Unos meses más tarde, se estrenó con su primer acto oficial como princesa de Asturias con motivo de la conmemoración de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga. Pero para su primera intervención hubo que esperar al 31 de octubre, día de su cumpleaños, cuando leyó el primer artículo de la Constitución española en uno de los aniversarios de la Carta Magna.

Su primer discurso como princesa de Asturias en los galardones a los que da nombre fue al año siguiente, con 14 años. Lo hizo en un momento de crispación política por los acontecimientos del 1-O en Cataluña y en él agradeció a sus padres cómo le habían inculcado los valores de los premios. “Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, dijo entonces.

En el pasado 2020, Leonor cobró más protagonismo acompañando a su padre en diversos actos y participando en solitario junto a su hermana en la ya mencionada lectura de El Quijote o mandando un mensaje a los jóvenes por el confinamiento provocado por la pandemia.

Fueron especialmente significativas su aparición junto a su padre en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus y su intervención en los premios Princesa de Asturias en una edición sin público más allá de los premiados. “Tengo casi 15 años, sigo muy de cerca lo que sucede en mi país”, declaró en su discurso.

Ahora solo queda saber cómo va a compaginar su labor cada vez más importante en la casa real con su estancia en Gales de dos años para estudiar Bachillerato.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es