La carrera política de Xavier García Albiol en 9 polémicas

La carrera política de Xavier García Albiol en 9 polémicas

Desde su plan de "amargar legalmente" a los inmigrantes para que se vayan hasta el "o aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido".

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy (R) and Catalan Popular Party (PPC) leader and candidate for the upcoming Catalan regional election Xavier Garcia Albiol gives a speech during PPC final campaign meeting for the upcoming Catalan regional elec...JAVIER SORIANO via Getty Images

El popular Xavier García Albiol ha recuperado este martes la alcaldía de Badalona tras fracasar el pacto entre PSC y Guanyem, después de la dimisión del anterior edil, Alex Pastor, sorprendido saltándose el confinamiento.

A escasos minutos de iniciarse el pleno se ha confirmado que no había acuerdo pese a que esta mañana, los regidores del PSC, ERC, JxCat y Comuns habían firmado el mismo, a falta de Guanyem.

Pero el diputado popular y nuevo alcalde de la ciudad no ha estado exento de polémicas desde que saltó al ruedo político. Estas son algunas de sus perlas, para que no queden en el olvido.

Culpar de la delincuencia a los gitanos

En 2010, siendo presidente del PP en Badalona, fue denunciado por repartir panfletos electorales en los que se relacionaba a los inmigrantes con la delincuencia y la suciedad en la ciudad, pero el juez archivó la denuncia en 2012.

Albiol la calificó entonces de “querella política” y, no contento con eso, insistió en su xenofobia contra esta etnia: “Esos individuos han venido de fuera y crean incivismo e inseguridad, nuestro objetivo es conseguir amargarlos legalmente y que se marchen de la ciudad, no los queremos en Badalona”, afirmó. En otra ocasión añadió que “este colectivo concreto de rumanos gitanos han venido a Badalona a delinquir y a robar”.

“Aquí los tenemos en los barrios”

También en 2010, Nicolas Sarkozy decidió expulsar a los gitanos rumanos de Francia y Albiol lo aprovechó para volver a presumir de discurso. Invitó entonces a una eurodiputada francesa a pasear por Badalona y así vincular la situación de su país con la ciudad catalana.

Además, meses más tarde aseguró que en su ciudad la situación era peor: “Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios, haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos, nos atacan y nos tachan de racistas”.

El famoso “limpiando Badalona”

Cuando se convirtió en el candidato del Partido Popular en las elecciones del 27-S de 2015, quizá una de las grandes representaciones de su xenofobia fuese este famoso cartel electoral. Albiol aseguró al ser preguntado que se refería a ampliar los servicios de limpieza de la ciudad, pero siempre ha jugado con ese verbo y la ambigüedad entre la limpieza literalmente o la expulsión de inmigrantes.

Aunque tampoco se ha llevado bien con la comunidad musulmana...

Pero sus afirmaciones racistas no han ido sólo dirigidas a los gitanos. En cuanto  a la comunidad musulmana de la ciudad, Albiol señaló que “lo que no puede pretender el colectivo musulmán es que el alcalde les resuelva sus problemas”.

De hecho, una de sus medidas en el consistorio fue prohibir los rezos en la calle durante el Ramadán. A las críticas por ser una medida racista, Albiol contestó que “lo que tienen que hacer es darme la dirección de su casa y yo les mando durante 8 años a 2000 personas a rezar”.

Podría ir a Madrid para que le digan “lo guapo” que es

También en 2015, en plena campaña, el candidato popular señaló a los medios que se presentaba en Cataluña porque no iba a hacer “como Albert Rivera”, aunque “podría ir a Madrid a que me digan lo guapo que soy, a que me pasen la mano por la espalda y a que me aplaudan pero yo me voy a quedar aquí”.

El discurso de la derecha más radical: “mano dura contra los que no se adaptan” o “lo que muchos piensan, yo lo digo”

Podrían ser frases del actual líder de la ultraderecha Santiago Abascal,  con frases como “mano dura contra los que no se adaptan” o el ya manido discurso de ir contra la corrección política y decir lo que otros no se atreven. Pero son algunos de los anuncios de su spot de campaña para las elecciones de 2011, en el que se pueden ver imágenes con mensajes muy parecidos a los que hoy lanzan los ultras.

Los españoles por delante

Durante su etapa en la alcaldía siguió con este discurso e intentó promover hasta tres veces un reglamento para restringir las ayudas no imprescindibles a los inmigrantes. Entre estas ayudas estaban los desplazamientos por empleo, el material y las actividades extraescolares, las mejoras en la vivienda o las dietas especiales. “Es de justicia que quien lleva años pagando impuestos acceda a las ayudas por delante de quien acaba de llegar”, señaló entonces.

“Que acepten nuestros valores o vuelvan por donde han venido”

Cuando llevaba un año en el mando y con un nombre ya dentro del partido en Cataluña, Albiol declaró durante el Congreso del PP catalán que “nuestra capacidad de acogida no es ilimitada. O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido”. En ese mismo congreso se fijó como política del partido la reducción de ayudas a los inmigrantes.

El multiculturalismo, “culpable” de los atentados

Menos de una semana después de los atentados de París en 2015, Albiol rompió su silencio para culpar abiertamente al “multiculturalismo” de lo ocurrido en la capital francesa en su perfil de Facebook.

Escribió en su muro “sin ningún tipo de complejo” su “visión sobre lo que ocurría en Europa”: “Soy muy consciente de que los “buenistas” se lanzarán a la crítica feroz, pero afirmo sin ningún tipo de complejo que uno de los principales problemas que tiene Europa y Occidente es el MULTICULTURALISMO. Una sociedad multicultural es garantía de guetos, inadaptación y conflictos. Yo apuesto claramente por la pluralidad. Pluralidad significa que quien venga a nuestro país puede mantener sus costumbres de origen, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en Occidente. Y a quien no le guste... A su casa”