La carta más difundida a Fernando Simón: "Millones de personas esperamos su palabra"

La carta más difundida a Fernando Simón: "Millones de personas esperamos su palabra"

"Se ha convertido en el terapeuta de todo un país".

Fernando SimónEFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desveló el viernes que recibe muchas cartas en las que muchos ciudadanos le demuestran su afecto y aseguró que, cuando tenga tiempo, tratará de responder a todas.

En las últimas horas se ha hecho viral en Facebook una carta que un usuario ha escrito al experto y que ha publicado en el grupo de apoyo al doctor Simón, que cuenta ya con más de 60.000 miembros.

“Muchos se preguntan qué narices hace usted siendo la imagen y la voz de un país en una crisis tan grave si, como dice, no lo sabe todo; si comete errores y los reconoce; si viste como viste, habla como habla, se peina como se peina… O no se peina. Les preocupa mucho”, comienza diciendo el ciudadano en su texto.

El usuario subraya que todo eso les preocupa a los que sí lo saben todo y a los que tienen respuesta para todo, “a quienes de todo opinan aunque nada sepan”. En la carta se critica también a quienes “hubieran preferido un portavoz recién llegado de la peluquería, dando voces a diestro y siniestro; ataviado con corbata negra, por supuesto, y acompañado por cuatro plañideras y un enterrador en una suerte de performance acorde al momento”.

“Cada día, apreciado Doctor, acudimos a su consulta porque, con más o menos síntomas de miedo y desasosiego, todos somos pacientes. Todos”, continúa asegurando el usuario en su carta, en la que destaca que lo primero que necesitan, “como enfermos”, “es su confianza antes que pastillas”.

“Y esa confianza nos la ofrece su palabra sosegada, su mirada templada y su escucha activa. Porque no nos cura el médico que nos somete a una clase magistral; nos cura el médico que nos escucha, que empatiza con nosotros sin llegar a cruzar esa línea roja que se establece en terapia”, apunta el ciudadano, que celebra que Simón siempre tenga “la palabra exacta, el tono adecuado y la serenidad” para orientarle “sin más pretensiones, alejado de una fama sobrevenida que acepta humildemente por cuanto lleva añadido de tantos y tantos agradecimientos”.

“Usted quizás no lo sepa, pero en la intimidad de este largo confinamiento millones de personas esperamos su palabra, su tono sosegado para aliviar esta pesada carga de los días, de la incertidumbre, del desasosiego”, se dice en el texto, que alaba al experto por afrontar las preguntas “con templanza, con mesura, sin un atisbo de resentimiento por mucho que algunas rocen el absurdo o busquen el titular amarillista”.

“Sonrío por la desenvoltura que muestra corrigiendo a ese periodista impertinente con una prudencia no exenta de firmeza. Me consuela saber que no tiene respuesta para todo, lo que da muestras sobradas de su sabiduría”, prosigue.

“Quizás tampoco sepa que se ha convertido en el terapeuta de todo un país, capaz de incorporar a una exquisita formación abundantes virtudes como persona. Hasta su moderado sentido del humor es necesario cuando la tormenta arrecia. Y no es irreverente, más al contrario, ejerce de bálsamo cuando alrededor todo es negrura”, aplaude.

El ciudadano asegura que el doctor Simón representa a muchos y que ha sido su referente “en una escalada de miedos y lo sigue siendo en otra desescalada de esperanza”.

“Confío en que todo el país, desde el dolor y desde la esperanza, reconozca su generosa labor y la de todo su equipo. Poco importa si le erigen estatuas o dedican calles, eso es para gente ‘importante’,  todo ello muy merecido; más sincero será el agradecimiento de 47 millones de españoles desde lo más profundo de nuestro corazón. Aquí dejo el mío”, finaliza.

La carta acumula en 16 horas más de 1.000 compartidos, otros tantos comentarios y 3.200 reacciones.