La carta de los Reyes Magos a Pedro Sánchez

La carta de los Reyes Magos a Pedro Sánchez

El presidente en funciones será investido, previsiblemente, este martes. El país tiene por delante retos que no pueden esperar más.

Los Reyes MagosGETTY

Querido Pedro Sánchez:

Hace un año y medio alineamos la estrella de Belén para que te salieran las cuentas de la moción de censura y desalojaras a Mariano Rajoy. Gracias a eso conseguiste mudarte de tu casa de Pozuelo de Alarcón a una más grande desde la que diriges España. Una gran responsabilidad que estás a punto de volver a asumir, porque ERC se abstendrá, previsiblemente, este martes en tu investidura y serás de nuevo presidente. Pero el camino hasta aquí ha sido largo y el país tiene por delante retos que no pueden esperar más.

Convocaste elecciones generales para el 28 de abril cuando los independentistas rechazaron tus presupuestos. Y ganaste, pero querías “una mayoría más rotunda”, así que volviste a sacar las urnas el 10-N. Venciste de nuevo, pero perdiste votos y ahora tu nuevo Gobierno dependerá más que antes del apoyo de los independentistas catalanes que tantos dolores de cabeza te han dado. Además, han salido 52 diputados de extrema derecha.

El Ejecutivo de progreso, feminista, ecologista y defensor de la justicia social que estás a punto de armar en La Moncloa con tu colega Pablo Iglesias pretende revolucionar el legado de siete años de Gobierno del PP. Revertirás los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, como la posibilidad de despido por baja médica continuada.

Subirás dos puntos el IRPF a ese 0,99% de españoles que cobra más de 130.000 euros anuales —y cuatro a quienes se embolsan 300.000—. También harás que las grandes empresas contribuyan más al erario común; pondrás punto y final a la Ley Mordaza y acometerás, de nuevo, una fuerte subida del salario mínimo. Pero el país tiene grandes retos por delante.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, según le han contado al Centro de Investigaciones Sociológicas. La tasa de desempleo rondó el 14,2% en octubre del año pasado. Desde agosto de 2018 se mantiene en el 14% y los efectos de ese problema no se pueden enquistar.

En 2019, al menos 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Es la peor cifra en cinco años. Desde 2015, esta lacra no hace más que aumentar, según las cifras oficiales. En 2017 perecieron 50 y, en 2018, 51. A ellas se suman, además, tres menores muertos, 34 desde que en 2013 se incluyen en el recuento oficial de víctimas de la violencia machista.

España se comprometió en París a reducir dentro de diez años las emisiones de gases de efecto invernadero un 21% respecto al nivel de 1990. Pero en 2018 , se enviaron a la atmósfera 332,8 millones de toneladas de CO2, según el Ministerio de Transición Ecológica. Un 15,4% por encima del objetivo. Un mal punto de partida.

  Madrid con la 'boina' de la contaminaciónGTRES

Hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida y el 74% precisa ayuda de familiares y amigos para entrar o salir de sus casas. Otras 100.000 (4%) no puede hacerlo nunca. El problema es que el 37% de los edificios no son accesibles desde la calle; un 28% de los ascensores no llega a los portales, y más de un millón de fincas ni siquiera cuenta con uno.

Ahí no acaban sus problemas. Según el Observatorio Estatal hay un millón y medio de dependientes en España y más de 260.000 están en lista de espera para recibir una prestación. El organismo advierte que el recorte acumulado desde 2012 en dependencia es de 5.406 millones de euros. Urge reformar la ley para no dejar a nadie atrás.

También hay que resolver la viabilidad de las pensiones. De momento, has dicho a los españoles que se olviden de la subida que te comprometiste a ejecutar hasta que no dirijas un equipo con plenitud de funciones. Lo has justificado por el gasto que supone hacer dos subidas, una del 0,25% y otra del 0,65% para llegar al 0,9%. Claro, tendrías que mandar dos cartas a los casi 9 millones de pensionistas. Y eso no es gratis.

El Gobierno del PP suprimió la partida presupuestaria para la Ley de Memoria Histórica. Las asociaciones encargadas de la labor de identificación y exhumación de cadáveres se toparon desde 2011 con un muro para abordar la la salida de las más de 130.000 víctimas que permanecen olvidadas en alrededor de 2.500 fosas, según datos del Ministerio de Justicia.

  El helicóptero con los restos de FrancoEFE

En octubre llevaste a cabo una exhumación histórica: la del dictador Francisco Franco. Era algo que pedían muchos españoles que trajeron la democracia a España y que se quedaron con la espina de aguantar a un tirano asesino en su mausoleo. Sin embargo, aún con la momia de Franco fuera, hay que resolver el futuro de Cuelgamuros y la salida de los restos de José Antonio Primo de Rivera.

La cultura sigue olvidada a pesar de que izquierda y derecha coinciden en impulsar una nueva Ley de Mecenazgo que favorezca la inversión. Al menos, el acuerdo que has presentado junto a Unidas Podemos recoge la intención de impulsar un Pacto de Estado por la Cultura y desarrollar el Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de los creadores.

Para que tu Gobierno pueda ver la luz, un equipo de abogados del Estado ha tenido que opinar sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y esperar a que ERC lo viera con buenos ojos. Es política, pero durante todo un año apenas se ha hablado de todo lo que el país pide. No siempre lo urgente es lo importante. No lo olvides.

Suerte en esta etapa. Muchos españoles, los más necesitados, dependen de ella.

Te saludan Melchor, Gastar y Baltasar.