La carta reivindicativa de un niño de 8 años a Juanma Moreno

La carta reivindicativa de un niño de 8 años a Juanma Moreno

La lucha de los vecinos por preservar la vega de Mestanza comenzó hace dos años.

Tuit de la carta abierta de un niño de 8 años a Juanma MorenoTWITTER: @MestanzaVega

Los vecinos de la vega de Mestanza se sienten atropellados. Llevan desde 2020 luchando para evitar la construcción de una depuradora de aguas residuales en pleno ‘pulmón verde’ de Alhaurín de la Torre, Málaga.

A finales de abril de 2022, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Málaga admitió a trámite la denuncia que los residentes del lugar habían interpuesto contra algunos cargos de la Junta de Andalucía, responsables del proyecto de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la zona, algo que supone un perjuicio para su fauna y flora.

En su lucha por preservar la naturaleza de la vega de la Mestanza, un grupo de vecinos de la localidad abrió hace un año un perfil de Twitter con el nombre de ‘Vega de Mestanza’ para explicar la situación y conseguir interrumpir el levantamiento de la depuradora.

Adultos, ancianos, jóvenes y niños del municipio están todos a una para cumplir su objetivo.

Entre las iniciativas que llevan a cabo, que no son solo las legales, los vecinos han publicado en la cuenta de Twitter la conmovedora carta de un niño de ocho años dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Francisco, autor de la carta, describe la vega de la Mestanza como un “lugar muy bonito” donde “hay cultivados miles de árboles cítricos” como naranjos, limoneros o mandarinos. Como se encuentra junto al río, allí también “puedes ver tortugas, peces y nutrias nadando”, explica.

Para terminar, el menor le manifiesta a Juanma Moreno lo “bien” que se siente allí porque se trata de una zona con “calma y tranquilidad”, y le pide que “se respete su paisaje y que no se construya él para poder seguir disfrutándolo”.