La Casa Blanca acusa a Rusia de "tener y usar" armas químicas

La Casa Blanca acusa a Rusia de "tener y usar" armas químicas

Moscú sostiene que las palabras de la portavoz de Biden "son fundamentalmente falsas" y buscan "demonizar" al Kremlin.

Jen Psaki, el pasado 24 de enero, durante su rueda de prensa rutinaria en la Casa Blanca. Alex Wong via Getty Images

La tensión sigue en aumento entre Estados Unidos y Rusia. En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki, ha asegurado tajantemente que Rusia es y tiene “un país y un líder que ha usado armas químicas, que ha invadido varios países en los últimos años, que ha tomado medidas agresivas en el escenario mundial en muchas ocasiones”.

En las últimas horas la tensión entre ambas potencias va en aumento sobre todo desde que el lunes se reuniera el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la embajadora de Estados Unidos asegurase que Rusia no solo estaba dispuesta a atacar a Ucrania, también estaría moviendo tropas hacia Bielorrusia en la frontera con Polonia.

Las declaraciones de la Administración Biden se producen horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostrara su decepción por la “carta de intenciones” de Estados Unidos y los aliados aunque mantenía su “compromiso con el diálogo”.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha reaccionado a las palabras de Psaki asegurando que “son fundamentalmente falsas” y buscan “demonizar a Rusia”.

“Permítanme recordarles que Estados Unidos sigue siendo el único país que aún no ha cumplido con sus obligaciones bajo la Convención de Armas Químicas y no ha eliminado sus arsenales nacionales. La Federación Rusa ha destruido por completo sus existencias de este tipo de armas”, ha remarcado en un comunicado en el perfil oficial de Facebook de la Embajada.

En ese sentido, ha emplazado a Washington a cumplir sus obligaciones “para liberar al mundo de los agentes de guerra química”. Asimismo, ha considerado que las acusaciones de invasión a otros estados “tampoco tienen fundamento”.

“Rusia se adhiere al principio de ‘no interferencia’ en los asuntos de países extranjeros y sigue estrictamente el Derecho Internacional, a diferencia de Estados Unidos, cuya historia moderna se parece más a una cronología de las operaciones militares estadounidenses en diferentes partes del mundo”, ha dicho.

Antonov se ha referido a “los experimentos sangrientos” de “democratización” en Yugoslavia, Iraq, Libia, Siria o Afganistán, que solo han traido “caos, inestabilidad y pérdida de vidas”: “Solo son algunos de los países que han vivido la agresividad de la política exterior estadounidense”.