Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden

Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden

La Casa Blanca publica la conversación entre ambos.

Donald TrumpEFE/PETER FOLEY

Un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, anunciara que ponían en marcha el proceso de impeachment contra su presidente, Donald Trump ha respondido.

La Casa Blanca ha publicado este miércoles un resumen de la llamada que dio lugar al origen de todo: la conversación entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, del pasado 25 de julio, en la que el norteamericano aparentemente pidió al ucraniano que investigara a Joe Biden —posible rival demócrata en las elecciones de 2020— y a su hijo. Es decir, que utilizara la influencia de un país extranjero en beneficio propio.

Trump reconoció hace unos días que en dicha conversación había mencionado a Biden, pero negó que hubiera algún tipo de presión. Y esto es lo que dice el resumen publicado:

Donald Trump: “Otra cosa. Se habla un montón del hijo de Biden, de que Biden paró la acusación y mucha gente quiere saber del tema, así que si puedes hacer algo con el fiscal general, sería genial. Biden fue por ahí presumiendo de que había parado la acusación, así que si puedes investigarlo... A mí me suena terrible”.

El presidente de EEUU, que tachó el proceso de impeachment de “caza de brujas” contra su persona, trata de demostrar con este nuevo documento que no hubo presiones, pese a que en la llamada insiste a Zelenski que le haga el “favor” de hablar sobre el tema con el fiscal general William Barr y con su abogado personal, Rudy Giuliani.

Mientras tanto, varios comités del Congreso estadounidense han comenzado a investigar si Trump también retrasó un paquete de ayuda de más de 250 millones de dólares a Ucrania mientras presionaba a Zelenski para que investigara a Biden, aunque el resumen de la conversación entre ambos líderes no deja constancia de ello.

“Tal y como lo habían presentado ustedes, parecía que iba a ser una llamada del infierno, pero ha resultado ser una llamada de la que no sale nada” incriminatorio, se ha defendido Trump desde Nueva York.

Este mismo miércoles, una portavoz del Departamento de Justicia explicaba que, tras revisar la llamada, determinaron que Trump no estaba violando la ley de financiación de campaña.

En cualquier caso, el texto que publica la Casa Blanca no es técnicamente una transcripción, ya que no reproduce literalmente la conversación, sino que es un “registro de las notas” que tomó el encargado de dejar por escrito la llamada mientras esta se producía. Y, como ya se demostró hace unos meses, la Casa Blanca no tiene ningún problema en editar documentos a su antojo eludiendo partes sospechosamente importantes.

Los demócratas, que ya dejaron claras sus intenciones al iniciar el impeachment contra Trump, ven en este sumario las pruebas que respaldan su decisión.

A los pocos minutos de publicarse el documento de la Casa Blanca, Hillary Clinton ha expresado en Twitter no sólo que apoya el impeachment, sino que Trump “ha traicionado al país”. “Es la cruda realidad y debemos actuar”, sentencia la oponente del magnate en las elecciones de 2016.

Alexandria Ocasio-Cortez, una de las más críticas con Donald Trump, tampoco ha tardado en emitir su veredicto en Twitter.

“Me sorprende incluso que la Casa Blanca haya publicado esta transcripción. Es peor de lo que pensábamos”, denuncia la congresista demócrata. “El presidente trató de usar los poderes del Gobierno de Estados Unidos para investigar a un oponente político. No nos queda otra opción más que el impeachment”.

Asimismo, el representante demócrata Eric Swalwell ha sido muy duro con su presidente. “Me gustaría que nos hicieras un favor”, “si puedes hacer algo con [el fiscal general William Barr] sería genial”, dice Swalwell citando a Trump. “Esta transcripción es la versión de Donald Trump y se reconoce una traición. América es demasiado grande como para que sea dirigida por este tramposo”, sostiene.

Aquí puedes leer el texto transcrito (en inglés) de la conversación entre Trump y Zelenski:

Ukraine Call Summary by Anonymous LGS4Ky on Scribd

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es