La Casa Blanca se burla de Rusia por su decisión de sancionar a Joe Biden

La Casa Blanca se burla de Rusia por su decisión de sancionar a Joe Biden

Moscú prohíbe la entrada del presidente americano y una parte de sus altos cargos.

Biden, de risas hace un tiempoFREDERIC J. BROWN via Getty Images

Entre el humor y la diplomacia más severa, la Casa Blanca se ha permitido el lujo de responder a la última jugada de Rusia del modo más sorprendente.

Este martes por la tarde se conocía que Putin sancionaba a Joe Biden y otras personalidades de EEUU con la prohibición para entrar en Rusia, una medida que, alegan en el Kremlin, se ha tomado “en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a Estados Unidos de altos funcionarios de Rusia”.

Lo que Putin y los suyos no se esperaban en la respuesta del propio gobierno estadounidense. La portavoz de la Casa Blanca se ha burlado abiertamente del castigo planteado por Moscú al asegurar que a quien habían sancionado era al padre de Biden, ya fallecido.

Jen Psaki ha recordado que el nombre completo del mandatario estadounidense es Joseph Robinette Biden Junior, porque su padre se llamaba igual que él, y que ese último apelativo no aparece en la lista de sanciones anunciada por Rusia. “El presidente es un ‘junior’, así que puede que hayan sancionado a su padre. Que descanse en paz”, ha apuntado Psaki, que también está entre las sancionadas, en su rueda de prensa diaria.

Más en serio, pero tampoco demasiado, la portavoz ha restado importancia a estas restricciones. “No le sorprenderá a nadie saber que ninguno de nosotros estamos planeando viajes turísticos a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no vayamos a poder acceder. Así que saldremos adelante”, concluyó.

El resto de sancionados

La lista completa de ‘vetados’ por el régimen de Putin incluye, además del presidenta y la portavoz, al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; a secretario de Defensa, Lloyd Austin; y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; así como el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan. Como ellos, aparecen el director de la CIA, William Burns, y otros cuatro altos cargos del Gobierno de Biden, incluida la directora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, Samantha Power, junto a Hunter Biden y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

El humor ha llegado hasta la también exsecretaria de Estado, que en Twitter ha agradecido en tono burlón, “este premio”. “Quiero dar las gracias a la Academia rusa por este premio a los logros de toda una vida”, ha escrito en Twitter.