'La Casa de Papel' se grabó gratis en las instalaciones del Gobierno

'La Casa de Papel' se grabó gratis en las instalaciones del Gobierno

La serie de Netflix utilizó el edificio de Nuevos Ministerios.

Netflix

La banda de La Casa de Papel (Netflix) ha conseguido con su atraco a la Casa de la Moneda que más de 34.000.000 de personas se enganchen a la producción en la primera semana tras el estreno de la tercera temporada. Un logro que se suma a otros como su Emmy, el ser la serie en español más vista de la plataforma o la más maratoneada.

La mayoría de sus seguidores ya conocen que el supuesto Banco de España en el que centran su golpe en la tercera temporada, en realidad se ubica en el edificio de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana 63), que alberga actualmente los ministerios de Fomento y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Transición Ecológica. Y les salió gratis.

Desde la productora, Vancouver, no tuvieron que pagar ni un solo euro para grabar allí. Según ha informado este domingo Servimedia, el Ministerio de Fomento, que dirige en funciones José Luis Ábalos, ha servido durante 12 días de set de rodaje para Nairobi, Tokio, Río y compañía. Concretamente, durante siete fines de semana entre enero y julio de este 2019.

Este dato no es nada novedoso si se tiene en cuenta que desde Spain Film Comission no establecen ninguna tasa predeterminada para el rodaje en edificios públicos. Según indican en su web, estos se regulan “en cada territorio del país de manera distinta”, al igual que “los plazos de concesión, los procedimientos y los valores también difieren dependiendo del tipo de producción audiovisual”,

Según la agencia, desde Fomento señalan que “el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio” y que la la empresa encargada del rodaje asume “todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje”.

Del mismo modo, señalan que no ha habido ingresos por la cesión por parte de la compañía y que, con el fin de garantizar la integridad de las dependencias, el Ministerio de Fomento “ha supervisado en todo momento los rodajes”.

La autorización que se les concedió permite que la productora puede grabar hasta un máximo de 15 fines de semanas. “Con ello se garantiza que el rodaje se haga fuera del horario de trabajo de la Administración y no se entorpezca su funcionamiento ordinario”, señalan fuentes ministeriales a la agencia.

La elección del enclave se debió, según informa Servimedia, por considerarse un “espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada”.