La CEOE advierte de que "un montón de empresas están avocadas al cierre" si no se solucionan ya los problemas de liquidez

La CEOE advierte de que "un montón de empresas están avocadas al cierre" si no se solucionan ya los problemas de liquidez

Los sindicatos exigen un fondo adicional 'ad hoc', que no compute en términos de déficit público.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este viernes que, si bien la salud es la prioridad absoluta en este contexto de expansión del coronavirus en España, existen en nuestro país “un montón de empresas que van a sufrir, y que están abocadas al cierre” como consecuencia de la caída de la actividad económica.

En este contexto, Garamendi ha considerado fundamental mantener el tejido industrial, para lo que ha reclamado solucionar los problemas de liquidez: “Como no cuidemos a estas empresas, cuando salgamos de la crisis sanitarias nos podemos encontrar un problema grave de empleo”, ha avisado.

El Ejecutivo y los agentes sociales acordaron este jueves facilitar suspensiones temporales de contrato a través de expedientes de regulación de empleo (ERTE), así como a compensar a trabajadores afectados por ellos o que tengan que reducir su jornada ante el avance del coronavirus.

El líder de la patronal ha recalcado, no obstante, que lo más importante debe venir de Europa, con medidas para todas las empresas, de todos los tamaños: “Estamos en un momento excepcional y temporal, y por eso son necesarias medidas urgentes”, ha argumentado, antes de alabar a los sindicatos, que quienes ha asegurado que están dando un gran ejemplo en esta situación.

Asimismo, Garamendi ha mostrado su deseo de que esta crisis sanitaria permita cambiar los hábitos y sacar “buenas conclusiones”: “Son momentos de hacer de la necesidad virtud”, ha resaltado Garamendi, antes de matizar que actualmente “sólo el 14% de las pymes están preparadas para la digitalización”.

“El teletrabajo está ahí”, ha resaltado.

Fondo adicional ‘ad hoc’

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha opinado que las medidas comprometidas este jueves por el Gobierno con patronal y sindicatos, “es un primer plan de choque, que debe ser el primero de un paquete de medidas a favor del empleo”.

“Los sindicatos pedimos un fondo adicional ad hoc, que no compute en términos de déficit público, y que permita una batería de medidas que atenúe los efectos de la crisis sanitaria”, ha explicado Sordo, quien ha coincidido con Garamendi en que para ello es necesario “movilizar recursos tanto en España como en Europa”.

Sordo ha puntualizado que la prioridad económica en este momento es “no destruir empleos”, para lo que se quiere evitar “que alguien pueda abusar en esta situación”.

“Se trata de que cuando salgamos de esta situación de emergencia, podamos recuperar el empleo”, ha afirmado.

Tras la reunión de este jueves entre Garamendi, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el propio Sordo, con el presidente Pedro Sánchez y buena parte del Gobierno, los agentes sociales han urgido a aprobar medidas laborales para mitigar el impacto en las empresas y evitar la destrucción de empleo.