POLÍTICA
14/06/2019 10:26 CEST

La 'chanza' de Vox tras la propuesta de Cs al PP de compartir la Alcaldía de Madrid

“Si repartimos por turnos..."

EFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado este viernes con la propuesta de Ciudadanos de compartir la Alcaldía de Madrid con el PP, asegurando que a su candidato, Javier Ortega Smith, le corresponderían 8 meses de gobierno. Así, sobre las negociaciones para gobiernos en comunidades y ayuntamientos, ha recalcado que habrá gobiernos si “se les deja de lado”.

“Si repartimos por turnos, hemos calculado que nos tocaría 8 meses, estaría bien. Es una broma”, ha ironizado. “No vamos a estar 8 meses con Ortega Smith, 16 con Begoña Villacís y 24 con José Luis Martínez Almeida”, ha añadido, descartando la propuesta del partido ‘naranja’.

“Estamos intentando poner de acuerdo a PP y Ciudadanos”, ha asegurado sobre el escenario postelectoral de Madrid en una entrevista en la Cadena SER, aunque no ha concretado si ha habido contactos en las últimas horas.

Con todo, Espinosa de los Monteros se ha mostrado “absolutamente convencido” de “poder tener buenas noticias” en ayuntamientos y comunidades, en línea con los pactos alcanzados en las Asambleas de Madrid y Murcia para que estén controladas por la derecha.

Entrar en el Gobierno depende del caso

Sobre su aspiración a entrar en gobiernos con PP y Ciudadanos, el portavoz parlamentario de Vox ha insistido en que no “van a conseguir” formar gobierno “dejando de lado” a su partido. “Si alguien quiere formar un gobierno en cooperación, en cohabitación con Vox, nos sentaremos a negociar y encontraremos las condiciones adecuadas para cada caso”, ha argumentado.

Si bien, Espinosa de los Monteros se ha mostrado flexible con su exigencia de estar en el gobierno y ha dicho que “depende de cada caso”. “En algunos sitios tenemos candidatos con mayor experiencia y merece la pena que estén, en otros menos”, ha admitido, sin concretar ningún escenario.

Preguntado por los ataques de Vox al PP durante la campaña, formación a la que calificaba de ‘derechita cobarde’, el dirigente de Vox admite que ya no lanzan esas críticas y ha alegado que todos los políticos manejan “distintos registros en distintos momentos”.

“Una cosa es lo que se dice en un mitin o en una charla con amigos. Para cada momento hay un registro distinto, hoy no estamos en eso”, ha argumentado. “Estamos en componer gobiernos y no en intentar atacar a los que han sido nuestros rivales y hoy tienen que ser nuestros socios de gobierno”, ha subrayado.

Photo gallery Famosos que apoyan a Vox See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST