La clave para saber si ha llegado el momento de cambiar la cuchara de madera

La clave para saber si ha llegado el momento de cambiar la cuchara de madera

Hay un truco para saber cuánta grasa hay acumulada en los cubiertos.

Cuchara maderaGetty Images/iStockphoto

Las cucharas de madera tienen fecha de caducidad y la marca la cantidad de aceite absorbido durante sus jornadas de trabajo en la cocina. Porque puede parecer que estos cubiertos están impolutos pero en muchas ocasiones es sólo apariencia. Las patatas fritas, el guiso, las croquetas y la tortilla acaban por dejar huella.

Para descubrir cuál es el nivel de esa huella nada mejor que este truco del chef australiano Matt Preston, conocido jurado del programa MasterChef.

Consiste en hervir agua, verterla en una taza y luego dejar la cuchara, espátula o tenedor en su interior durante 20 minutos para ver —y oler— lo que sale de ahí. Spoiler: puede ser asqueroso.

Preston reveló este sistema en un artículo publicado en 2016 en la revista Delicious, aunque se ha hecho viral ahora a raíz de que los usuarios de un grupo de Facebook lo pusiesen en práctica y compartiesen los resultados.

“Ésta va a la basura”, escribió una al mostrar la foto de cómo quedó de turbia el agua. “Me niego a usar o incluso a teneer cucharas de madera”, añadió otra.

El cocinero asegura que este viejo método es perfecto para saber “qué destino les espera a todas cucharas y espátulas de madera”. “Huélelas. ¡Es asqueroso!”, escribió en 2016. ”¿Vas a remover tu flan con eso?”.

La alternativa para Preston es sencilla: las espátulas de silicona son higiénicas, resistentes al calor y flexibles.