La colada de La Laguna se encuentra a 200 metros del mar

La colada de La Laguna se encuentra a 200 metros del mar

Los expertos creen que caerá al mar, aunque no saben cuándo.

Volcán de La Palma.Europa Press News via Getty Images

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene “energía y carga” para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Antes de que esto ocurra recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan “pequeñas explosiones” y desprendimientos de ácido clorhídrico, ha informado este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Esta colada, que avanza a 15 metros por hora, según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), es, junto a la que atravesó el campo de fútbol, la que mayor carga tiene, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

En concreto, la colada que se espera que llegue al mar tiene “un enorme aporte de energía”, ha destacado Morcuende, quien ha comentado que parece que se ha ralentizado, aunque tiene “la posibilidad cierta de alcanzar el mar”.

En cuanto a la colada que pasó por encima del campo de fútbol, parece que toma una dirección hacia el sur de la montaña de La Laguna, lo que la acercaría hacia la que está más cerca del mar.

El director técnico del Pevolca ha dicho que hay “una posibilidad clara” de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la colada llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.

“Cuando tengamos que aplicar (esta medida) la vamos a aplicar”, ha manifestado, al tiempo que ha comentado que por el momento no está recomendado utilizar mascarillas de máxima protección.

Según ha apuntado, no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane. Por lo tanto, ha continuado, la calidad del aire actualmente “sigue siendo razonablemente buena”, a pesar, incluso, de la calima.