La comentada foto de Pedro Sánchez en Monfragüe tiene explicación

La comentada foto de Pedro Sánchez en Monfragüe tiene explicación

El fotoperiodista Edu Nividhia arroja luz al asunto en un hilo de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visita este lunes al Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete, en la zona calcinadas por del incendio que afecta al parque Nacional de Mon...BALLESTEROS/ EFE

Es la imagen más comentada del Presidente del Gobierno en las últimas horas. La foto tomada por EFE en el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, en la zona calcinada por el incendio que afecta al parque Nacional de Monfragüe, ha sido criticada por ciertos sectores de la derecha, que han acusado a Pedro Sánchez de “posar” ante los incendios que arrasan España.

Después se ha sabido que el presidente no estaba posando y que esa foto está recortada. Además de Sánchez, en esa imagen aparecen el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, María Yolanda García Seco. Tras saberse que el líder del Ejecutivo no estaba posando, sectores de la izquierda han acusado a la agencia de “manipulación”.

El fotógrafo Edu Nividhia ha explicado en un extenso hilo de Twitter por qué ha aparecido esta imagen de Pedro Sánchez. “Se está hablando mucho de esta foto de la Agencia EFE y se está usando la palabra manipulación muy a la ligera. Vamos a explicarlo”, ha empezado diciendo.

Ha seguido contando que la agenda del presidente del Gobierno “tiene días densos y días muy ligeros” pero que para los fotógrafos es necesario “tener una foto del Presidente, independientemente de lo que vaya a decir, hacer o presentar”: ”¿Por qué? Porque es el Presidente del Gobierno de España. También ocurre con otros lideres”.

Ha proseguido contando que, casi siempre en estos actos, el presidente en cuestión nunca sale solo: “Siempre hay un alcalde, un Presidente Regional, un cargo socialista o un dirigente random a su lado. Esto es así”.

“Si posteriormente a esta cobertura surge una noticia que le incumbe al Presidente pero no a ninguno de estos cargos random, queda mal ilustrar una información con el Presidente y un fulano que no tiene nada que ver”, ha añadido.

Por esta razón, lo que suelen hacer los profesionales de la fotografía es intentar tener una foto del presidente solo “o, al menos, con un fondo o acompañante que sea informativamente irrelevante”.

Algo que, a veces, ha contado, “es imposible”: “Incluso a veces forzamos un poco la máquina para que el acompañante no reste protagonismo mediático”.

Y ha apostillado en otro tuit: “Si no tenemos ningún recurso visual al que agarrarnos, tiramos del encuadre. Sí amigos, el encuadre es un arma más en el arsenal del fotoperiodista. Y sí, un encuadre mal utilizado puede ser manipulación”.

Para zanjar el tema sobre una posible manipulación ha señalado que “a veces es simplemente un profesional tratando de hacer su trabajo, máxime cuando las imágenes del Presidente con las otras dos personas se han hecho y distribuido”.

En Twitter, EFE ha dado explicaciones: ”La foto del presidente del Gobierno en el incendio de Casas de Miravete, de Agencia EFE, es real y no está manipulada. La prueba: las fotos que recibieron sus abonados, realizadas en la R.P de los políticos en el lugar. EFE nunca dijo que Sánchez hubiera posado para los gráficos”.