INTERNACIONAL
22/11/2021 17:33 CET | Actualizado 22/11/2021 17:54 CET

La Comisión Europea entiende el cansancio por las restricciones pero pide cumplir las medidas

Tras la ola de disturbios y manifestaciones en varios países durante el último fin de semana.

Thierry Monasse via Getty Images
Protestas en Bruselas contra las restricciones por el covid.

La vuelta a las restricciones en la mayoría de países europeos ante los bajos niveles de vacunación y con el aumento de los contagios ha provocado disturbios y manifestaciones en varios países durante este fin de semana. Ante estas revueltas, la Comisión Europea ha entendido el “cansancio de la población” pero pide calma y que se cumplan las medidas.

En Bruselas, más de 35.000 personas protestaron contra las restricciones. Del mismo modo que se vio en al menos seis ciudades de Países Bajos como Rotterdam o Eindhoven y que han terminado con decenas de detenidos. En Zagreb (Croacia) cerca de 15.000 personas ha pedido “Libertad” y en Roma (Italia) también ha habido concentraciones. 

“Lo que vimos ayer no tiene nada que ver con la libertad, es un comportamiento delictivo y nuestros servicios policiales harán lo posible para identificar a las personas que incitaron a la violencia”, lamentó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa al término de una reunión bilateral entre Bélgica y Francia.

 

De Croo explicó entender la “decepción” y las “dudas” de algunas personas en relación con la lucha contra la pandemia, pero consideró que el debate se debe tener “sobre la base de la información correcta y no de la desinformación”.

Del mismo modo se ha expresado la Comisión Europea que entiende el cansancio ciudadano después de casi dos años de pandemia y pide que se cumplan las restricciones.

“Entendemos que desde un punto de vista individual estén cansados de las restricciones pero desde el punto de vista de una comunidad es importante mantenerse unidos y cumplir las restricciones porque es la vía de salida para la pandemia”, declaró este lunes en rueda de prensa la portavoz comunitaria Dana Spinant.

 

“Vacunarse, vacunarse y vacunarse. Estás son las palabras que nos ayudarán a asegurarnos de que podemos aplacar este virus”, ha señalado el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.

La UE, junto con socios del Espacio Económico Europeo, arroja una tasa de vacunación con pauta completa del 65,5 % de media respecto al conjunto de la población.

Nuevas restricciones

Por el momento, aunque varios países, estudian el confinamiento, solamente Austria ha sido el primer en volver a esta restricción desde este lunes.

Mientras que en Eslovaquia el Gobierno considera seguir el ejemplo de la vecina Austria, que acaba de anunciar la vacuna obligatoria contra la covid-19 a partir de febrero próximo, en la República Checa eso se descarta por el momento.

En Grecia, los no vacunados no podrán acceder desde este lunes al interior de los restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios y edificios públicos, donde se implementa, además, la caducidad para el certificado de vacunación de los mayores de 60 años que no se hayan puesto la dosis de refuerzo transcurridos siete meses de la segunda.

En Países Bajos, las ciudades en las que hubo disturbios, declararon una “orden de emergencia” municipal, que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a esos grupos de jóvenes que se convocaron por redes sociales.

Por su parte, en Italia, la Fiscalía de Bolzano (norte del país) ha abierto una investigación sobre las llamadas “corona-fiestas”, una práctica que se ha puesto de moda, sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

NUEVOS TIEMPOS