La Comisión Europea firma el acuerdo con Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de vacunas

La Comisión Europea firma el acuerdo con Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de vacunas

El contrato obliga a la farmacéutica a producirla en la Unión, también a lograr los componentes para fabricarla en territorio comunitario.

Logo de la farmacéutica Pfizer en un edificio de Tokio (Japón).SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Europa fía a la farmacéutica Pfizer la salida de la pandemia. El Ejecutivo comunitario ha firmado este jueves el acuerdo, ya anunciado en abril, con Pfizer-BioNTech, para la compra de 900 millones de vacunas contra la covid-19 entre finales de 2021 y 2023. El contrato abre la opción de que la Unión compre 900 millones más.

Según Bruselas, el acuerdo estipula que desde 2022 se garantice la entrega de las vacunas y obliga a la farmacéutica a producirla en territorio comunitario y lograr los componentes esenciales para su fabricación en territorio europeo.

El contrato entre la Comisión y Pfizer también refuerza la posibilidad que tienen actualmente los países de la UE para revender o donar las dosis sobrantes a terceros países o a través de la iniciativa COVAX, capitaneada por Naciones Unidas.

La producción y la entrega a la UE de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“La producción y la entrega a la UE de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Contratos potenciales con otros productores seguirán el mismo modelo de beneficio para todos”, escribió la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en su cuenta oficial en Twitter.

La comisaria de Sanidad europea, Stella Kyriakides, añadió: “Necesitamos ir un paso por delante del virus. Esto implica tener acceso a vacunas adaptadas para protegernos contra la amenaza de las variantes”.

Cuando se anunció el acuerdo, Von der Leyen, dijo que Bruselas había apostado por renovar el acuerdo con Pfizer-BioNTech por las garantías que ofrece en el cumplimiento del contrato ya vigente y porque su vacuna se basa en la nueva tecnología del ARN mensajero que se ha mostrado eficaz y segura.

El objetivo de la Unión es tener vacunas suficientes para poder combatir las variantes y poder afrontar la vacunación de los menores, así como disponer para una posible tercera dosis en los próximos años.

España ha administrado desde que arrancó la campaña de vacunación en diciembre, casi 25 millones de dosis. En total, ya hay casi 7,5 millones de españoles con las dos dosis de la inmunización completa.