La Comisión Europea insta a la solidaridad de los Estados y dice no poder hacer más

La Comisión Europea insta a la solidaridad de los Estados y dice no poder hacer más

La UE apela a los Estados Miembros para poner fin a esta situación.

Open ArmsEFE

La Comisión Europea ha insistido este martes en que no puede hacer más por los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española ‘Open Arms’ mientras los países de la Unión Europea (UE) no respondan a su llamada a la solidaridad y propongan una solución para el desembarco o reubicación de estas personas.

Ningún Estado miembro ha solicitado todavía al Ejecutivo comunitario que coordine estas labores y Bruselas no tiene competencia para dictar dónde deben desembarcar los 151 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, que llevan más de 12 días en el navío de la ONG a espera de que algún país le autorice a atracar en sus puertos.

A ellos se suman las 356 personas rescatadas por el barco ‘Ocean Viking’, fletado por las ‘ONG Médicos sin Fronteras’ y ‘SOS Mediterranée’, que se encuentra en la misma situación.

“Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros para participar en los esfuerzos de solidaridad. No tenemos competencias para indicar los lugares para el desembarco o coordinar las operaciones de búsqueda y rescate”, ha reconocido la portavoz comunitaria Vanessa Mock reiterando la postura que Bruselas mantiene desde la semana pasada.

La portavoz asegura en que la Comisión continúa “siguiendo de cerca” la situación en el Mediterráneo y que está en “estrecho contacto” con los Estados miembros, y ha reiterado su llamada a los países para “mostrar solidaridad y contribuir a una solución rápida”.

“No hay nada más que podamos hacer desde el lado de la Comisión Europea más allá de lo que ya hemos hecho”, ha reiterado.

La Italia de Salvini: “Que ponga rumbo a España”

El ministro del Interior de Italia y líder del partido ultraderechista La Liga, Matteo Salvini, ha instado este martes a que el barco de ‘Open Arms’ ponga rumbo a España y ha subrayado que está “trabajando” para evitar el desembarco de los inmigrantes en su país.

“Trabajando en el Ministerio esta mañana para evitar el desembarco de otros 500 inmigrantes a bordo de los barcos de dos ONG, una francesa y una española”, ha dicho, en alusión al ‘Open Arms’ y al buque que gestionan ‘Médicos Sin Fronteras’ (MSF) y ‘SOS Mediterranée’ en su cuenta de Twitter.

Según Salvini, “350 de ellos” tuvieron la posibilidad de desembarcar en Libia, un país que tanto la ONU como la Comisión Europea no consideran un puerto seguro.

Para los restantes, “los visitados por el millonario Richard Gere”, la doctrina del líder de la Liga pasa por “prohibir” la entrada en aguas italianas e invitar a ‘Open Arms’ a “navegar en dirección a España” ha añadido.

El Gobierno español también “echa balones fuera”

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha insistido en reclamar que Italia permita el desembarco de los inmigrantes que permanecen a bordo del buque de la ONG ‘Proactiva Open Arms’ frente a las costas de Lampedusa.

  5d52adb93b0000a912db147bEuropa Press

“Nuestra petición es que vaya al puerto más cercano y seguro y que se pueda atender a esas personas”, ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, para que, “posteriormente, la Unión Europea (UE) distribuya a las personas en los lugares donde considere conveniente”.

En cuanto el papel de liderazgo de España en este reparto, la ministra en funciones ha considerado que “no corresponde” al Gobierno, aunque ha subrayado que sí lo ha hecho cuando ha habido “cualquier barco, con bandera española o no, en el perímetro de España”. “En este caso, le corresponde a Italia dar respuesta”, ha hecho hincapié.

Así, ha recordado que “la respuesta a la inmigración es colectiva o no es respuesta” porque “ningún país en solitario puede abordar un tema tan importante, grave y con tantas derivadas”.

Preguntada sobre la posible petición de asilo a España para acoger a 31 inmigrantes, la ministra en funciones ha comentado que para poder solicitarlo “hay que tener legitimidad jurídica y no se tiene por parte del capitán”. “Hay que seguir los procedimientos, en cuestiones de inmigración y asilo la legalidad y los convenios internacionales se tiene que respetar”, ha advertido.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha enviado un escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el que ofrece la ciudad de Cádiz para que el barco ‘Open Arms’ pueda atracar y así desembarcar a las personas inmigrantes que lleva a bordo. Y es que, según el primer edil, “no se puede permanecer de brazos cruzados” ante esta situación.

ACNUR hace un llamamiento a Europa

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha pedido a los gobiernos europeos para que permitan el desembarco y presten asistencia humanitaria a los 507 inmigrantes recientemente rescatados por los buques ‘Open Arms’ y ‘Ocean Viking’, pero que siguen en alta mar.

“Muchos son supervivientes de terribles abusos en Libia y proceden de países origen de muchos refugiados. Necesitan asistencia humanitaria y algunos han expresado su intención de solicitar protección internacional”, ha señalado la organización con sede en Ginebra en un comunicado.

El enviado especial de la agencia para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, ha añadido que el desembarco es urgente ya que se prevé un empeoramiento del tiempo con tormentas en la zona donde se encuentran los migrantes.

El organismo ha recordado que recientemente los migrantes en la zona han sufrido dramas como el bombardeo a un centro de detención en las afueras de Trípoli (con medio centenar de muertos) o el fallecimiento de otros 150 en el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo central en lo que va de año.