La Comisión Europea llevará a España ante la Justicia por la contaminación de Madrid y Barcelona

La Comisión Europea llevará a España ante la Justicia por la contaminación de Madrid y Barcelona

Según informa El País.

Contaminación MadridSUSANA VERA-REUTERS

La amenaza se ha hecho efectiva. La Comisión Europa se ha decidido y este miércoles aprobará una denuncia contra España por la contaminación de Madrid y Barcelona, como informa El País.

La denuncia será presentada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de contaminación atmosférica en la capital y en el área metropolitana barcelonesa. Esos dos lugares fueron los referidos por la Comisión en su advertencia al Gobierno Español. Hubo un ultimátum: o se tomaban medidas o irían ante los tribunales.

La referencia a Madrid pasa, directamente, por el plan del nuevo equipo de gobierno municipal de “revertir Madrid Central”, sobre lo que ha alertado la Comisión. No es el único organismo contrario a la derogación del programa de restricción del tráfico en la capital y hasta la Justicia española ha puesto freno en varias ocasiones al consistorio que ahora encabeza Martínez-Almeida.

El pasado 10 de julio el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella envió una carta al Gobierno que preside -en funciones- Pedro Sánchez con destino al Ministerio de Transición Ecológica. El departamento dirigido por Teresa Ribera calificó el documento como “pertinente en un momento en que se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales”.

Igualmente, la ministra puso la misiva en conocimiento el contenido a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ofreció su cooperación “para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes”. La propia ministra en funciones subrayó entonces la necesidad de “adoptar nuevas medidas y trabajar en todos los niveles de la Administración” para cumplir las normas de calidad del aire.

El ‘toque de atención’ recibido este mes no es el primer aviso que dan las instituciones europeas a nuestro país en materia de contaminación. Ya en 2018 fue la propia Comisión la que perdonó a última hora una denuncia que iba a presentar en el Tribunal de Justicia de la UE contra, entre otros países, España.