La Comisión Europea pide el desembarco urgente de los 121 migrantes a bordo del Open Arms

La Comisión Europea pide el desembarco urgente de los 121 migrantes a bordo del Open Arms

Valencia y Euskadi se ofrecen mientras que más de 100.000 personas firman una petición en change.org.

Open ArmsEFE

123 personas han sido rescatadas por la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms en los últimos días. 55 el pasado jueves y 69 un día antes “con signos inequívocos de violencia sufrida en Libia”. Desde entonces siguen en aguas internacionales, frente a la isla de Lampedusa, a la espera de desembarcar en puerto seguro tras la denegación de los gobiernos italiano y maltés.

La Comisión Europea ha expresado preocupación por el bienestar de todos los migrantes a bordo y ha apelado a la normativa internacional y nacional para permitir su desembarco.

El Gobierno español no ha remitido al Ejecutivo comunitario ninguna petición para ayudar a coordinar los esfuerzos para agilizar el desembarco y distribución posterior de inmigrantes entre países de la UE, como ha hecho en el pasado en otros casos, incluido en el caso del barco “Alan Kurdi” el pasado domingo.

"La comisión no ha recibido ninguna petición de coordinación por parte del gobierno español"
Mina Andreeva

“La Comisión no ha recibido ninguna petición para coordinar esta situación”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al tiempo que ha recordado que “la Comisión no tiene competencias en la cuestión del desembarco. Esto es una cuestión del Derecho Internacional y nacional”.

El barco “Akan Kurdi” de la ONG alemana Sea Eye, sí recibió este domingo la autorización de Malta para desembarcar a 40 personas en este país, tras cuatro días de espera, un caso cuya resolución sí ha coordinado la Comisión gracias a la solidaridad de Malta, Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo.

“Claramente este resultado positivo es el resultado de los esfuerzos de coordinación intensos de la Comisión y de las respuestas positivas de los estados miembro en este caso”, ha subrayado Andreeva.

Valencia y Euskadi se ofrecen como puertos de desembarco

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confiado en que en el transcurso de las “próximas horas” haya una resolución sobre los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Open Arms. Así, ha subrayado que la Generalitat “apoya” la llegada del barco a cualquier puerto de la Comunitat, aunque la ”última decisión” la tiene el Gobierno de España.

En ese sentido, y preguntada sobre el ofrecimiento del alcalde de València, Joan Ribó, para que el barco atraque en el puerto de la capital, Oltra ha sostenido que podría ser esta ciudad pero también Alicante. “La Generalitat “estará” ahí porque ya coordinó el dispositivo “de emergencia y de asistencia” con la llegada de 650 personas de la flotilla del Aquarius, ha recordado.

La vicepresidenta del Consell ha afirmado que abordará la cuestión con el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán esta tarde, aunque no ha querido entrar más en detalles porque se trata de un encuentro “entre partidos” , PSOE y Compromís, para la posible investidura.

No podemos bañarnos en las playas del Mediterráneo cuando se está convirtiendo en una tumba”
Mónica Oltra

En una entrevista previa en la cadena SER, ha asegurado que España debe “presionar en la UE para que seamos ese espacio político de seguridad de derechos humanos y de bienestar” y ha recalcado que “el sufrimiento de los demás es lo que os distingue del resto de especies”. “No podemos bañarnos en las playas del Mediterráneo cuando se está convirtiendo en una tumba”, ha apostillado.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, por su parte, considera una “imprudencia y una irresponsabilidad” dicho ofrecimiento, y ha advertido que “colaborar con las mafias no es la solución y la llegada masiva de inmigrantes ilegales, lejos de solucionar el problema, genera otros en los países receptores”.

"Si de verdad quieren ayudar a estos países que les ayuden en la construcción de colegio y hospitales, para que estos pueblos salgan adelante y se queden a levantar el país"
Vox Valencia

Vox ha subrayado que la decisión de recibir el barco de la ONG “es competencia del gobierno de la nación y no de València”. A su juicio, la oferta de recibir la embarcación en el puerto de València obedece “más a una estrategia de marketing político que a una voluntad real de ayudar, ya que si de verdad se quiere ayudar a estos países, las acciones se deben realizar en los lugares de origen”.

“Por ejemplo, ayudándoles en la construcción de colegios, hospitales y universidades”, ha indicado Vox, que ha abogado por “intentar conseguir que estos pueblos salgan adelante y las personas jóvenes no sientan la necesidad de salir de ellos, si no que se queden para levantar el país”.

El último en mostrar su disposición a colaborar ha sido el gobierno vasco.

El Ejecutivo se lo ha trasladado este lunes al Gobierno español y también ha recordado que continúa en la misma linea que hace algo más de un año, cuando anunció la disponibilidad a acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 migrantes del Aquarius.

Además, ha pedido “dar un paso más” y aplicar la Propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms, un planteamiento del Gobierno Vaco que se basa en compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30 %; y el índice de desempleo, con un 20%.

Petición en “Change.org”

Desde el portal “Change.org” más de 109.000 personas han firmado una petición reclamando al Ejecutivo español que ofrezca un puerto seguro a los migrantes rescatados.

  5d48574f260000b00f0465aaChange.org

La iniciativa, ya supera las 100.000 firmas. “España puede ofrecer un puerto seguro o mediar en la UE para conseguir uno en Malta o Italia”, señala la petición lanzada en esta plataforma.

Actualmente el buque se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, pero el gobierno le niega la autorización de desembarco.

“El Open Arms salvando vidas, y las autoridades condenándolos. Estas personas necesitan un puerto seguro en el que desembarcar. No hay tiempo que perder”, se afirma en el texto de la iniciativa.

Ante la negativa de Italia de permitir el desembarco, en la petición se preguntan si ”¿va a ser España cómplice?”. “Señor Borrell, Señor Sánchez: ¿van a ser cómplices de la tragedia? ¿Van a dejar que el Mediterráneo sea un cementerio vergonzoso en el que se sigan ahogando miles de esperanzas?”, se cuestiona.