La Comisión Europea propone una restricción temporal de los viajes a la UE

La Comisión Europea propone una restricción temporal de los viajes a la UE

Durante un periodo inicial de 30 días que podrá prolongarse.

Ursula Von der LeyenThierry Monasse/Getty Images

“Cuanto menos viajemos, más podremos contener el virus”. Así ha comenzado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, un comunicado lanzado este lunes en el que ha anunciado la intención de una suspensión temporal de los viajes a la Unión Europea (UE) debido a la crisis del coronavirus.

“Propongo a los Estados miembros del G7 introducir restricciones temporales de viajes no esenciales a la Unión Europea, durante un periodo inicial de 30 días que podrá prolongarse”, ha señalado.

Estas restricciones estarán sujetas a excepciones, por ejemplo si el viajero tiene residencia de larga duración en la UE, si es familiar de nacionales europeos o si es diplomáticos.

También el personal sanitario estará exento de esta medida, así como las personas que transporten productos y alimentos de primera necesidad.

Los trabajadores fronterizos que cada día crucen “legalmente” fronteras de países vecinos también tendrán derecho a entrar en la UE, ha especificado la presidenta de la Comisión Europea.

Para que sea efectiva, esta medida también deberán aplicarla los miembros del espacio Schengen que no pertenezcan a la UE; esto es Islandia, Noruega y Suiza, ha recalcado.

En el plano económico, Von der Leyen ha anunciado el desarrollo de una línea de ayuda “sin precedentes” para que los Estados miembros tengan liquidez de cara a lo que dure esta crisis sanitaria que cada día va volviéndose más económica.

Von der Leyen ha anunciado la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7 a los que ha informado de esta iniciativa y que, según Michel han mostrado un “fuerte apoyo” a esta medida.

La propuesta deberá ahora ser aprobada por cada uno de los Estados miembros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es