Ayuso retrasa dos veces su comparecencia sobre el coronavirus que será a las 17.00

Ayuso retrasa dos veces su comparecencia sobre el coronavirus que será a las 17.00

Junto a la presidenta regional estarán el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 15 de septiembre, en la Asamblea de Madrid.NurPhoto via Getty Images

Más de 6,6 millones de madrileños contienen la respiración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retrasado este viernes dos veces su comparecencia para comunicar a los madrileños las nuevas medidas que tomará su Gobierno para frenar la segunda ola del coronavirus en la región, que se ha convertido en el epicentro en España y en Europa de la covid-19 con una incidencia acumulada de casos en los últimos días superior a los 600 diagnósticos por cada 100.000 habitantes.

La incertidumbre entre ciudadanos y empresas sube. La dirigente popular se dirigirá a los madrileños a las 17.00, según fuentes del gabinete que preside. En un principio, su aparición estaba planeada a las 11.30. Luego se retrasó a las 13.00. Y el último cambio, según el Gobierno autonómico, obedece a “al complejo examen jurídico previo de [las medidas] para su entrada en vigor”. Junto a la jefa del Ejecutivo estarán el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs) y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero ya avisó este jueves de que los madrileños se enfrentarán a restricciones: “Estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde hay más transmisión del virus y que anunciaremos mañana [por este viernes]”. A pesar de la severidad del anuncio, el consejero lanzó “un mensaje de calma” a los ciudadanos, saliendo al paso de las conjeturas sobre un posible confinamiento que anunció este miércoles su viceconsejero, Antonio Zapatero y que destapó una crisis política en el gabinete de Díaz Ayuso.

La reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso será el próximo lunes a las 12.00 en la sede del Ejecutivo madrileño.

Según ha adelantado la Cadena Ser, el propio Zapatero ha comentado a algún miembro de equipo más cercano que “por fin”, esta noche podrá “dormir tranquilo”. Zapatero, quien abrió una crisis en el Gobierno de la Comunidad tras anunciar que ante la situación actual era necesario tomar “medidas drásticas y el confinamiento selectivo”, fue desautorizado por el Ejecutivo, pero está convencido de la urgencia de las medidas que se van a anunciar.

La comparecencia de los máximos responsables del gabinete de coalición de PP y Cs en la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional] se produce después de que Aguado pidiera este jueves la intervención de Moncloa para contener la epidemia, y de que, tras un intercambio epistolar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordara reunirse con Díaz Ayuso para engrasar la coordinación entre administraciones y tomar el control de la adversa situación epidemiológica de la Comunidad. La reunión entre ambos dirigentes será el próximo lunes a las 12.00 en la sede del Ejecutivo madrileño.

Desde que decayó el estado de alarma a finales de junio, son las comunidades autónomas las responsables de gestionar la epidemia en sus territorios. Durante el verano han sido varias las autonomías que han tenido que imponer restricciones de movimiento y de aforo para controlar brotes. Aragón y Cataluña fueron de las primeras en enfrentarse al escenario que ahora vive la Comunidad de Madrid.

Aguado no ha precisado si quiere que Díaz Ayuso pida la declaración de alarma a Moncloa en la región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades la posibilidad de pedir al Ejecutivo que declare el estado de alarma donde consideren oportuno y defenderlo en el Congreso. A cambio, Sánchez se comprometió a recabar los apoyos necesarios en la Cámara para aprobarlo. No obstante, Aguado no ha precisado si quiere que Díaz Ayuso pida la declaración de alarma a Moncloa en la región.

La Comunidad de Madrid fue una de las más beligerantes con el Gobierno de Pedro Sánchez mientras regía el mando único de Sanidad durante la alarma. Ayuso acusó al Ejecutivo central de coaccionar la libertad de los madrileños y conducirles a la ruina. La presidenta regional entendió e incluso alentó las manifestaciones contra la gestión de Sánchez en pleno estado de alarma en el centro de Madrid.

La presión hospitalaria, mientras, sigue subiendo en la Comunidad. El viernes 11 de septiembre, el 18% de las camas hospitalarias estaban ocupadas por pacientes con covid-19, cuando la media de España era del 7,5%. Y hay hospitales, como el de Vallecas, donde los afectados por el coronavirus llenan casi la mitad de las camas (47%).

La crisis del coronavirus está poniendo a Díaz Ayuso contra las cuerdas, como se vio a principios de semana durante el debate del estado de la región. Los socialistas presionan a Cs para dejar caer el Ejecutivo con una moción de censura que el PSOE solo presentará cuando se haya superado la pandemia y den los números en la Cámara regional.