VIRALES
02/08/2019 18:02 CEST

La compartida respuesta de la presidenta de SOS Racismo a una colaboradora de 'Espejo Público'

Había asegurado que en España no hay racismo.

ANTENA3.COM

Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, ha estado este viernes en el programa Espejo Público de Antena 3, presentado en verano por Lorena García en sustitución de Susanna Griso

Guerra ha sido invitada para hablar de la brutal agresión de dos vigilantes de seguridad a un hombre negro en el intercambiador de Avenida de América de Madrid. 

Durante su intervención, Guerra ha asegurado que este tipo de agresiones “no son hechos aislados” sino que son “prácticas racistas institucionalizadas que afectan siempre a las mismas personas”. 

“Lorena, me vas a perdonar”, se ha indignado la periodista María Jamardo, colaboradora del programa, quien ha tenido que esperar para poder intervenir. 

ANTENA3.COM

″¿Institucionalizadas?”, ha cuestionado la presentadora. 

“Sí, y te voy a decir por qué”, ha argumentado Guerra, “porque afectan siempre a los mismos cuerpos y a las mismas vidas: los de las personas migrantes y racializadas que habitamos el Estado español”. 

La presidenta de SOS Racismo dice que reciben entre 20 y 30 denuncias parecidas cada mes. “Lamentablemente no siempre contamos con imágenes que las puedan confirmar”, ha agregado. 

En ese momento ha tomado la palabra Jamardo, con quien ha mantenido un agrio enfrentamiento después de que la colaboradora negara que los españoles sean “racistas”. 

ANTENA3.COM

“Una cosa es que haya denuncias a SOS Racismo y otra que en los tribunales cuantas se materialicen”, ha asegurado la periodista, quien asegura que no llegan a los tribunales “porque puede haber prácticas de personas que están en situación irregular y que saben perfectamente cuáles son las garantías que tenemos en España, que no somos un país racista”. 

“Me niego a que se tache a los españoles de racistas, somos una sociedad plural”, ha dicho la periodista. 

Cuando fue su turno, Guerra respondió a Jamardo con esta frase: “A mí me parece fenomenal que ella diga que España no es racista. No me extraña que digas esto, porque tú no sufres el racismo. Las personas que tenemos la posibilidad de decir si existe o no existe racismo en el Estado español somos quienes lo sufrimos en primera persona”. 

“Pero no todos los inmigrantes sufren racismo”, contestó la periodista, interrumpiendo a Guerra, “una cosa es que haya casos de racismo, pero que digas que España es racista.Es igual que un hombre te diga a ti: no, si el machismo no existe, son hechos aislados”.

Unas palabras que se han hecho virales despúes de que la propia Guerra las compartiera en su cuenta de Twitter, donde muchos han aplaudido su intervención. 

Photo gallery Racismo en EEUU See Gallery

ESPACIO ECO