La comunidad autónoma que dice basta: prohíbe las terrazas cerradas

La comunidad autónoma que dice basta: prohíbe las terrazas cerradas

Muchos expertos habían alertado de su peligro en la pandemia.

Una terraza cerrada.Getty

Castilla y León ha anunciado que va decretar el cierre de las terrazas de bares y restaurantes que estén cerradas por todos sus lados y que, además, tengan techo. Son las conocidas como ‘peceras’, un recurso de muchos establecimientos en los meses más fríos y contra las que ya habían alertado muchos expertos en la pandemia.

Según explica La Tribuna de Salamanca, este tipo de terrazas sólo se podrán usar si computan como aforo interior. Es decir, no se podrá superar la capacidad recomendada o, de lo contario, no se podrán usar.

Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública, ya avisó hace meses de los peligros que entrañan las terrazas que están cubiertas por todos o casi todos sus lados.

En un mensaje que acompañaba con una imagen de esas instalaciones, el experto subrayaba que “para el coronavirus esto no es una terraza”, sino “más bien una pecera en la que se mueve como pez en el agua”. “Cuidado”, pedía a sus seguidores.

″(Me preocupa que, en un año tan difícil, la gente de #hostelería invierta en instalaciones que luego podrían verse limitadas)”, remataba Rosell.

El investigador Alex Arenas se mostró también perplejo por lo mismo. “Madre mía, ¿pero qué parte de que no se deben cubrir, ni poner laterales de plástico en las terrazas, no ha entendido?”, se preguntaba antes de pedir a las autoridades que detengan “este disparate antes de mañana”.

Los expertos de otros países también hanalertado de riesgos similares. Por ejemplo, James Hamblin, especialista en medicina preventiva, lamentaba que “la comida al aire libre se ha convertido gradualmente en lo que razonablemente podría llamarse edificio”.

″¡Esto nos pasa por no haber comunicado la transmisión por aerosoles como es debido!”, exclamaba.

Mientras, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ya advirtió hace meses de lo que puede ocurrir en las terrazas cerradas.

“A la derecha: cómo hacer restaurantes al aire libre. A la izquierda: cómo convertir el exterior en interior y tener casi el mismo riesgo”, escribió en un mensaje de Twitter junto a una foto.

En la imagen se veía a un lado una terraza con sillas y mesas al aire y, al otro, una especie de carpa cubierta por todos lados.