La Comunidad de Madrid acusa la directora de Los Nogales de ocultar información

La Comunidad de Madrid acusa la directora de Los Nogales de ocultar información

Sanciona con 78.000 euros a la residencia denunciada por maltrato

CADENA SER

La Comunidad de Madrid ya ha notificado la primera sanción a la empresa que gestiona la residencia Los Nogales, valorada en más de 78.000 euros, y los servicios de inspección han corroborado que la directora del centro ocultó información a la administración sobre quejas presentadas.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante una visita a la localidad de Alcalá y respecto al caso de presunto maltrato de algunos mayores de esta residencia por parte de tres extrabajadores.

Rollán ha detallado que esta misma mañana se ha notificado la primera de las dos propuestas de sanción dirigidas contra la empresa. En concreto, se trata de una por importe superior a los 78.000 euros y por incumplimiento de las condiciones técnicas recogidas en los pliegos de la contratación por parte de la Comunidad de 137 plazas residenciales. Ahora, la empresa tiene un periodo de 10 días si quiere presentar alegaciones.

Además, el presidente regional ha recordado que hay otro expediente abierto que va desde una posible sanción de 600.000 euros a la empresa hasta la inhabilitación por un periodo de cinco años de la directora del centro por ocultar algunas reclamaciones de los familiares.

Precisamente ayer se cursó una nueva inspección que solicitó los libros de registro al centro y se comprobó que no estaban recogidas diversas quejas que sí se encontraban en un cajón de las instalaciones, por lo que se verificó que se "ocultó" esa información a la Comunidad de Madrid.

Rollán ha señalado también que entiende el "lógico malestar" de varios de los familiares por unas imágenes que muestran un comportamiento "inhumano" por parte de estos extrabajadores con algunos.

También ha señalado que hubo una queja por parte de unos 120 familiares sobre cuestiones relativas a falta de limpieza en sábanas o por la calidad de la comida, pero no de cuestiones de las que se pudiera inferir malos tratos. De hecho, Rollán ha asegurado que si hubieran tenido esa información "desde el minuto uno, habrían actuado con la contundencia" que están desplegando ahora.

También ha señalado que la administración realizó más de 4.000 inspecciones, sin aviso previo, para velar que en los 1.200 centros asistenciales se cumplen las condiciones debidas.