NOTICIAS
11/06/2021 12:16 CEST | Actualizado 11/06/2021 12:19 CEST

Madrid amplía la autocita para recibir la primera dosis hasta los 48 años

La región también aumenta los puntos de vacunación hasta los 14.

Europa Press via Getty Images
Punto de vacunación en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, el pasado 9 de junio.

La Comunidad de Madrid ha ampliado este viernes hasta los 48 años la autocita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y, además, ha aumentado el número de puntos de vacunación de la región. En total, ya son 14 los centros en los que se inmuniza a los madrileños.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha indicado que a los puntos de vacunación del WizinkZenter y el Wanda Metropolitano se suman los doce hospitales de la red pública.

Quienes soliciten cita podrán elegir dónde acudir para recibir la vacuna entre los hospitales Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Fuenlabrada, El Escorial, Henares, Sureste, Tajo, Infanta Leonor, Móstoles, Severo Ochoa, Infanta Cristina y Alcorcón.

De momento, los madrileños de hasta 48 años pueden pedir cita desde este viernes, pero solo tendrán como opciones disponibles el Wanda el Wizink, el Hospital Infanta Sofía, el Puerta de Hierro y el de Fuenlabrada, ya que el resto se sumará la próxima semana.

Esta elección facilita el centro, hora y día en el que cada uno puede recibir la primera dosisElena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Andradas ha remarcado que este sistema arrancó el 26 de mayo como un proyecto piloto para aquellos que tenían entre 57 y 67 años y que luego se amplió a los de más de 59. Ahora, llega hasta los 48 años.

“Esta elección facilita el centro, hora y día en el que cada uno puede recibir la primera dosis”, ha apuntado la directora general, quien ha recordado que es únicamente para recibir la primera dosis y que el sistema coteja y si reconoce que el ciudadano ha recibido ya vacuna, lo descarta.

Más de 112.460 peticiones tramitadas

Desde que arrancó el proceso de vacunación, más de 112.463 personas han pedido cita a través del sistema habilitado por la Consejería de Sanidad. La Comunidad prevé que desde el lunes se administren 63.000 dosis semanales en los puntos de vacunación (31.000 en hospitales y 32.000 entre Wanda y Wizink). La cita se puede solicitar a través de la web, también de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Para pedir la cita es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), el número de DNI/NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento. Con esos datos, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el padrón de la Comunidad. Además, verifica que el usuario no tiene ninguna vacuna puesta con los datos del Registro Único de Vacunación.

Los ciudadanos también reciben un SMS a modo de recordatorio con al menos 24 horas de antelación

El sistema también comprueba si el ciudadano pertenece a los grupos de edad edad habilitados. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones de, al menos, una semana.

Un recordatorio 24 horas antes

Una vez seleccionada la cita, los ciudadanos que recurran a este sistema recibirán un código de verificación a través de un mensaje SMS para confirmar. A continuación, aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar el acceso al punto de vacunación.

Los ciudadanos también reciben un SMS a modo de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT