La Comunidad de Madrid anuncia una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF

La Comunidad de Madrid anuncia una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF

Díaz Ayuso impulsará una ley que reducirá trabas burocráticas a productos y empresas para operar en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes 14 de septiembre en la Asamblea regional.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto “en todos los tramos” del impuesto de la renta (IRPF).

La dirigente popular ha defendido una “fiscalidad justa” en lugar de “asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana”. También ha anunciado una ley de mercado abierto para reducir la burocracia a los empresarios.

“Mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”, ha sostenido la presidenta regional, quien ha calculado que la caída del PIB de la región por culpa de la crisis del coronavirus ha sido de un 12,7%, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

Díaz Ayuso ha insistido en la libertad como principal receta para la prosperidad. “Los países más prósperos son los más libres y en los que la burocracia acompaña al ciudadano y le protege, pero no se convierte en su principal obstáculo”, ha dicho la dirigente popular, quien ha agradecido a su socio de Gobierno, Ciudadanos, que no participe de la moción de censura con la que amenaza el PSOE, el principal grupo de la Cámara.

La dirigente popular ha destacado que su forma de gobernar es la que ha convertido a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España. “Es el pilar económico del país” y la autonomía “más solidaria con el resto de España”. La presidenta autonómica ha dado los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018 y ha asegurado que la región aporta al resto del país el 68% del dinero del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales.

“De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad”, ha asegurado.

Una ley de mercado único

La Comunidad de Madrid impulsará una “ley de mercado abierto” para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido en España pueda operar “libremente” en la región, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad adicional.

Ayuso ha manifestado ante los diputados de la Asamblea la convicción del gabinete de coalición que preside de “no incrementar el intervencionismo estatal innecesario”, porque cree “que no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible”.

“El Estado de las autonomías tiene muchas ventajas, pero también ha generado algunos problemas que hay que solventar, como, por ejemplo, la fragmentación del mercado. Los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas”, ha recalcado.

“El objetivo no es otro que garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad con total libertad, sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional. Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de origen”, ha detallado.

Esta nueva ley necesitará el respaldo de la mayoría de la Cámara autonómica, en la que Cs y Vox socorren al PP y, según Ayuso, “potenciará aún más la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias”.