La Comunidad de Madrid cierra temporalmente los centros de mayores por la expansión del coronavirus

La Comunidad de Madrid cierra temporalmente los centros de mayores por la expansión del coronavirus

Por un mes, aunque el plazo podría prorrogarse.

Residencias de ancianos focos del coronavirus en EspañaEFE

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido cerrar temporalmente los centros de mayores por la expansión del coronavirus en las últimas fechas. Solo en la región se han confirmado cuatro víctimas mortales (tres durante el viernes), todas de personas de edad avanzada y alrededor de 150 casos, con un notable aumento reciente.

La medida, que afecta a los 213 “hogares, clubes y servicios de convivencia familiar y social dirigidos a la tercera edad”, se ha establecido por un mes, aunque podría prorrogarse, según han indicado fuentes de la Comunidad.

Explica el Ejecutivo regional que “existen razones objetivas” para adoptar esta suspensión como medida preventiva y de contención ya que “la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública”.

La medida se ha tomado tras la expansión del virus en una residencia de la capital, La Paz, donde estaba internada la anciana cuyo fallecimiento se supo este jueves, y en Valdemoro, de donde procedía la cuarta víctima en España, conocida este viernes.

El mismo jueves comenzó a circular un “borrador no oficial” por parte de la Comunidad en el que planteaba esta medida como freno a la expansión del virus entre la población menos resistente, aunque no ha sido hasta el viernes cuando se ha hecho oficial.