POLÍTICA
13/03/2020 18:39 CET | Actualizado 13/03/2020 21:48 CET

La Comunidad de Madrid y Galicia cierran todos los establecimientos excepto los de alimentación y primera necesidad

La medida entra en vigor este sábado y durará "de momento" hasta el 26 de marzo.

Pablo Cuadra via Getty Images

La Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia han ordenado el cierre de todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y los considerados de primera necesidad, como farmacias, kioskos, estancos o gasolineras por la expansión del coronavirus

“No sabemos qué decisiones va a adoptar mañana el Gobierno central, solo sabemos que vamos poner más camas de UCI y le pedimos material, que nos ayude a proteger a los profesionales sanitarios del mejor sistema sanitario del mundo”, ha dicho Díaz Ayuso en una rueda de prensa tras conocerse la medida. 

La medida entrará en vigor a las 00:00 horas de este sábado una vez publicada en el Boletín Oficial autonómico y estará vigente hasta el 26 de marzo “de momento”.

La suspensión afecta a “cafeterías, cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques infantiles y de atracciones, gimnasios y bares de copas”, entre otros, indica el comunicado oficial.  En él se remarca la necesidad de “facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población”.

Sin embargo, se garantiza el suministro de productos básicos con la autorización de apertura a “fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, los comercios minoristas de alimentación y los supermercados, además de otros centros de primera necesidad como farmacias o gasolineras y otros como tiendas de informática, estancos, comercios de productos de higiene o tiendas de mascotas.

El objetivo es faciliar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha sacado adelante un plan de urgencia para hacer frente al coronavirus, que incluye medidas para reforzar la atención sanitaria, el número de camas de la UCI y la gestión única, a través del consejero de Sanidad, de los 102 hospitales, públicos y privados. También se ha decretado el cierre de los centros escolares el lunes, en línea con lo solicitado por el Gobierno central, que ha declarado el Estado de Alarma este mismo viernes.

La medida llega tras la decretada por el Ayuntamiento de Madrid en la mañana de este viernes, con el cierre de bares, restaurantes y otros locales desde el sábado, como posibles puntos de contagio del virus.

Los registros autonómicos, sin actividad

La clausura también se aplicará a los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid para jóvenes músicos, dirigidos a asesoramiento y formación; los centros de formación, de usos múltiples, con espacios de biblioteca, salas de lectura y archivos de documentación, así como los albergues, refugios juveniles y servicios de información juvenil.

Del mismo modo, se suspende la actividad presencial en todas las oficinas y puntos de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, así como en los registros públicos de la Administración regional, incluido el Registro de Uniones de Hecho.

Igualmente, no habrá atención al público en las oficinas de gestión tributaria y en las Oficinas de Empleo y de Trabajo, entre otras. Los escritos, las solicitudes y el resto de comunicaciones dirigidas a la Administración se podrán presentar por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

Negativas las pruebas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que las pruebas de coronavirus a las que han sido sometidos todos los miembros del Gobierno regional han dado negativo.

Ayuso ha afirmado que el único resultado positivo en COVID-19 ha sido el de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Ha resaltado que la consejera fue “muy precavida y responsable” y decidió quedarse en su domicilio hace ocho días, y ya se está recuperando “fenomenal”.

“Estamos todos bien”, ha sostenido. 

“Plan territorial de emergencias”

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha anunciado en la rueda de prensa que se ha “aprobado el plan territorial de emergencias de Madrid, un plan extraordinario que nos va a permitir adoptar determinadas conductas para limitar el contacto. Ahora la Policía Municipal está habilitada para disolver cualquier reunión para evitar el contagio”.

Además, ha señalado que pondrá en marcha “un ambicioso programa de ventajas fiscales vinculadas al mantenimiento del empleo, porque ningún administrado puede sufrir consecuencias negativas de las medidas que adoptemos”.

Feijóo: “Todos, sin excepción, debemos actuar con la máxima prudencia”

Los bares, cafeterías y restaurantes de Galicia quedarán cerrados al público, -únicamente podrán prestar servicios de entrega a domicilio y recogida en el local-, y la medida será completa en salas de fiestas, discotecas, pubs, albergues del Camino de Santiago, polideportivos, piscinas y furanchos (negocio local).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes tal medida tras una reunión extraordinaria con su gobierno y ha indicado que no afectará a carnicerías, fruterías, pescaderías, tiendas de alimentación y farmacias, tampoco a los quioscos.

“La unidad nos capacita para dar una respuesta idónea. Ciudadanos, personal sanitario e instituciones son los tres vértices de esta cuestión”, ha expuesto el máximo mandatario autonómico en su comparecencia.

“Todos, sin excepción, debemos actuar con la máxima prudencia”, ha apuntado, para concluir que “todos dependemos de todos”. 

Photo gallery Famosos españoles que animan a quedarse en casa por el coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA