La Comunidad de Madrid quiere eliminar las ayudas al alquiler para jóvenes

La Comunidad de Madrid quiere eliminar las ayudas al alquiler para jóvenes

El Gobierno regional pretende unificar la partida con las ayudas por el coronavirus, lo que dificultaría el acceso de muchos menores de 35 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso e integrado por miembros de PP y Cs, ha decidido eliminar las ayudas para el alquiler destinadas a los jóvenes madrileños en plena crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha denunciado este jueves el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, una plataforma de 40 asociaciones juveniles como los scouts, las juventudes de los partidos y los sindicatos u oenegés como Cruz Roja.

Hace algo más de un año, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras emitía una orden en la que establecía las bases de las ayudas para el alquiler destinado a colectivos vulnerables y jóvenes menores de 35 años.

El documento, con fecha de 8 de abril de 2019, estaba firmado por la entonces consejera, Rosalía Gonzalo, que fue excluida de las listas del PP por su cercanía al expresidente Ángel Garrido, aunque luego fue recolocada en Calle 30, la empresa que gestiona la M-30.

El plan de ayudas al alquiler de 2019, que todavía aparece en la página web, estaba dotado con un presupuesto de más de 17 millones de euros —de los cuales la Comunidad solo aportaba el 15% de los fondos—. La ayuda pretendía cubrir hasta el 50% de la renta mensual.

El Gobierno regional distribuyó el dinero en dos mitades de 8.520.000 euros: una para los colectivos vulnerables (familias numerosas, monoparentales, víctimas de la violencia de género...) y otra para los jóvenes.

Este programa benefició a 4.205 hogares madrileños: 2.168 jóvenes y 2.037 familias de colectivos vulnerables. El éxito fue tal que se presentaron 28.492 solicitudes, a pesar de los requisitos que se establecieron, por ejemplo, el alquiler mensual no podía superar los 600 euros. La falta de fondos dejó sin ayuda a muchos solicitantes que sí cumplían los requisitos.

Un nuevo programa enfocado al coronavirus

Un año después parece que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención de reeditar este programa de ayudas al alquiler para jóvenes. En su lugar, el Gobierno regional acaba de lanzar otro destinado a familias que hayan tenido problemas económicos a raíz del coronavirus.

Este nuevo programa llamado Ayudas al Alquiler - COVID 19 está dotado con un presupuesto de 15,9 millones de euros, un dinero que ha puesto el Gobierno de España y que el Gobierno regional califica de “insuficiente”. La Consejería de Vivienda y Administración Local, que dirige David Pérez (PP), asegura que ya ha recibido 3.071 solicitudes desde el pasado 11 de mayo.

La nota de prensa del Consejo de Gobierno de la Comunidad, celebrado este miércoles 20 de mayo, señala que esa cantidad podría aumentarse con otros 17 millones adicionales, aunque no especifica de dónde saldría ese dinero.  “Cuyo crédito podrá ser incrementado, según la disponibilidad presupuestaria, hasta otros 17,3 millones de euros para ofrecer más ayudas en materia de vivienda”, afirma.

Todo parece indicar que la intención del Gobierno regional es dedicar el dinero que se destinaba habitualmente al programa tradicional a este nuevo programa para afectados del coronavirus. Este medio se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para intentar obtener una explicación, pero no ha recibido respuesta.

“A nosotros el director general de Juventud nos traslada, en una reunión el día 13, que las ayudas al alquiler se iban a unificar. El presupuesto de 17 millones que el año pasado se dedicó al programa de alquiler y de alquiler joven lo iban a unificar con la ayuda del covid. Pero, de momento, solo hay 15 millones aprobados”, asegura Laura Moreno, presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, a El HuffPost.

Este alto cargo regional les aseguró a los representantes del CJCM que otras comunidades autónomas también iban a seguir la misma línea de unificar las ayudas. “Hemos hablado con Valencia, Asturias o Castilla - La Mancha, que o bien ya han sacado ayudas para jóvenes o tienen previsto hacerlo”, señala.

Si se unificaran ambas partidas presupuestarias eso significaría dejar fuera a todos aquellos jóvenes que, a pesar de su precariedad, no se han visto afectados en materia laboral por la crisis del coronavirus. Así puede ocurrir por ejemplo en el caso de muchos repartidores de comida a domicilio, conocidos como ryders.

“La unificación de ayudas supone un importante agravio para todas aquellas personas y familias que hasta ahora podían acogerse a ese apoyo al mantenimiento del alquiler y que, de la noche a la mañana, este año no tendrán esa opción”, denuncia el CJCM.

Limitando la convocatoria solo al covid dejas fuera a mucha gente"
Laura Moreno, presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

“Limitando la convocatoria solo al covid dejas fuera a mucha gente. Las personas que estuvieran en paro antes del 1 de marzo se quedan fuera y las que estuvieran trabajando de manera precaria, también”, asegura Moreno.

Solo uno de cada cinco jóvenes se ha emancipado

La decisión de eliminar las ayudas al alquiler para jóvenes sorprende teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene un gran problema con la emancipación juvenil. Si los europeos se marchan de casa de sus padres a los 26 años, los españoles lo hacen a los 29 años.

Solo uno de cada cinco jóvenes de 16 a 29 años (el 19,6%) se había emancipado en el segundo trimestre de 2019, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Si un joven decidiera irse a vivir por su cuenta, el pago del alquiler le supondría invertir el 110,2% de su salario neto.

“Los jóvenes vemos una vez más cómo nos vuelven a dejar solos. Los alquileres se llevan gran parte del sueldo. Tenemos que proteger estas ayudas para hacer frente al golpe que ha supuesto esta pandemia en nuestras vidas”, afirma Javier Guardiola, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, a El HuffPost.

Si tu salario se va en pagar el alquiler, no puedes vivir"
Javier Guardiola, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

Este problema se agrava en ciudades como Madrid, donde los alquileres están por las nubes por la competencia de los alquileres turísticos y la ausencia de un parque público de viviendas. La crisis económica derivada del coronavirus ha golpeado especialmente a los más jóvenes, que son los que tenían contratos temporales y que ahora se han ido a la calle.

“No solo estas ayudas, tenemos que hacer otras políticas para bajar la edad de emancipación. Somos unas de las regiones donde los jóvenes se emancipan más tarde y es necesario acercarnos a la media europea de 26 años”, señala Guardiola.

Aquí puedes leer el comunicado difundido por el CJCM:

Comunicado del Consejo de l... by El HuffPost on Scribd