La Comunidad de Madrid comunicará el viernes más restricciones para nuevas zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid comunicará el viernes más restricciones para nuevas zonas básicas de salud

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, asegura que la situación es de "crecimiento sostenido".

Antonio Zapatero e Isabel Díaz Ayuso, en la la toma de posesión de los nuevos cargos de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19.EFE

La Comunidad de Madrid estudia la extensión de las restricciones impuestas, -hasta la fecha a 37 zonas básicas de salud en la región-, a otras áreas.

Así lo ha comunicado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha informado de que la decisión definitiva se dará a conocer “este viernes”.

“Nos encontramos ante una situación de crecimiento sostenido”, ha apuntado Zapatero, quien ha señalado que las medidas adoptadas son “tremendamente acertadas”, y por ello, no dudarán en ampliarlas cuando sea necesario para “proteger a los ciudadanos y al sistema de Salud”.

“Las decisiones son puramente técnicas, basadas en datos epidemiológicos y en las tendencias en los últimos 15 días”, ha añadido la doctora Elena Andrada, directora general de Salud de la Comunidad de Madrid. “Trabajamos de forma coordinada con las entidades locales, no solo para informar a la ciudadanía. Los municipios tienen un papel importante a la hora de hacer una labor de inspección y control e identificar a las personas que tiene necesidad de apoyo de los servicios sociales”.

Andrada ha informado de la existencia de 137.000 casos acumulados en la región, si bien, ha garantizado que “con toda la precaución, se observa una estabilidad”.

Aforo en hostelería al 50%

Ambos han reconocido estar estudiando la posibilidad de limitar el aforo de la hostelería al 50% en toda la región, prohibir el consumo en barra y acortar horarios. “El principal objetivo es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid, sabemos que esto trae unas consecuencias trágicas para determinados sectores económicos y sociales”, ha recalcado el viceconsejero de Salud.

“Esto que estamos haciendo tiene un sentido y seguramente tenga un resultado favorable para la región”, ha añadido.

Otras 16 zonas superan los 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad madrileña actualizó este martes los datos de incidencia del coronavirus y detectó una “alta tasa media de contagio” en 16 nuevas zonas: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (todas en la capital); Doctor Trueta y Miguel Servet (ambas en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (en el municipio del mismo nombre); Alcalde Bartolomé González (Móstoles); o Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

Cinco de ellas ya superaban los parámetros la pasada semana, sin embargo, se consideró dejarlas al margen de las restricciones. Se trata de: Lavapiés, Doctor Trueta, Las Fronteras, Sierra de Guadarrama y Miguel Servet.