La Comunidad de Madrid ordena no contratar a los médicos que rechacen el trasladado al Zendal

La Comunidad de Madrid ordena no contratar a los médicos que rechacen el trasladado al Zendal

Esta misma semana han querido comprobar que los centros cumplían la instrucción.

Enfermos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid.EFE

La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no contratar a ningún profesional sanitario de la plantilla de refuerzo por el coronavirus si rechazan trabajar en el hospital Isabel Zendal. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso dictó la orden el 30 de diciembre, e insistió en ello el 5 de enero. Además, esta misma semana enviaron un correo electrónico más, firmado por la Secretaría de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, para cerciorarse de que se está cumpliendo dicha consigna.

El texto del email, publicado en el diario El País, dice lo siguiente:

En relación a las instrucciones enviadas los pasados días 30/12/2020 y 5/01/2021, que se adjuntan, sobre las renuncias a las contrataciones covid y las incidencias de las adscripciones directas al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), se requiere la siguiente información: confirmación de no haber contratado a ningún profesional, con nombramientos covid, tras haber renunciado a dicho nombramiento y en caso contrario identificar y enviar informe justificativo del incumplimiento de las instrucciones enviadas —categoría, nombre y apellidos, fecha de la renuncia al nombramiento covid, fecha nuevo nombramiento, motivo nuevo nombramiento.

En ese sentido se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal, no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen. Igualmente se recuerda que todas las incidencias antes detalladas deberán incorporarse, por cada centro, en la bolsa de empleo correspondiente.

Desde que el hospital se inauguró el 1 de diciembre, el gobierno regional ha perseverado en su funcionamiento, pese a que la infraestructura no estaba lista. De hecho, el día de su apertura aún no se contaba con personal específico para atender pacientes y los operarios seguían trabajando para rematar el centro. Los primeros pacientes llegaron diez días después.

Algunos de los sanitarios denunciaron que se les obligó a empezar a trabajar allí de la noche a la mañana, y que se les dijo que en caso de no hacerlo se verían perjudicados profesionalmente. La mayoría de los profesionales, incluidos en la plantilla de refuerzo por el coronavirus (con los conocidos como “contratos covid”), son especialistas que ya tenían otros contratos en otros centros hospitalarios. Por ello, el resto de hospitales está sufriendo una sobrecarga al contar con menos manos.

Tampoco ha estado claro desde el principio para qué tipo de pacientes estaba destinado el hospital. Se apuntó que sería para enfermos enfermos “estables”, con “autonomía” para el “aseo y el baño” y que no necesitaran atención en una unidad de cuidados intensivos, pero cuatro días después cambiaron el protocolo y lo ampliaron a enfermos “candidatos a ingresar en la UCI si presentan mala evolución”.

Los contagios en la Comunidad de Madrid siguen al alza. Se ha notificado 5.847 nuevos casos, de los que 4.795 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado.