La Comunidad Valenciana anuncia un toque de queda en todo su territorio de 0 a 6 horas hasta el 9 de diciembre

La Comunidad Valenciana anuncia un toque de queda en todo su territorio de 0 a 6 horas hasta el 9 de diciembre

El presidente Ximo Puig ha encargado la realización de una orden para limitar la movilidad que podría entrar en vigor este fin de semana.

SAN MILLAN DE LA COGOLLA, SPAIN - JULY 31: The President of Valencia, Ximo Puig, appears before the media in the Monastery of Yuso after the XXI Conference of Presidents in San Millan de la Cogolla on July 31, 2020 in San Millan de la Cogolla, ...Europa Press News via Getty Images

“No podemos esperar sin hacer nada”. La Comunidad Valenciana ha anunciado haber propuesto a la Abogacía autonómica la realización de un toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas y que se extienda hasta el 9 de diciembre. Así lo ha expresado el presidente regional, Ximo Puig, instantes después de la intervención del ministro de Sanidad.

Puig ha indicado que su deseo era que se aprobase esa misma orden a nivel nacional y así lo ha planteado en la Comisión Interterritorial de Salud, pero al no haber quorúm para ello, “vamos a actuar”. La medida, de concretarse legalmente, podría entrar en vigor el fin de semana.

“No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria y que persigue tres finalidades: frenar el virus y proteger la salud, evitar medidas más duras y restrictivas en las próximas semanas y llegar a las semanas previas a navidad con la mejor situación posible ante el aumento de la movilidad y la actividad comercial de esas fechas”, ha señalado el presidente.

No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria
Ximo Puig

Para el líder socialista, “ahora estamos a tiempo de impedir que la situación empeore como ha ocurrido en otros países, estamos a tiempo de tomar decisiones que permitan volver a niveles que tanto esfuerzo nos había costado a toda la sociedad y de seguir demostrando la prudencia que ha distinguido a la sociedad valenciana”, han sido sus palabras en su breve comparecencia tras el Consejo Interterritorial.

Aunque defiende que “la Comunitat Valenciana tiene una menor incidencia acumulada de la pandemia que la mayoría de comunidades autónomas y más baja que Francia, Italia y otros países”, insiste en que “no estamos bien. Tenemos que continuar dando un paso más en la dirección correcta”.