La Comunidad Valenciana también se blinda: declara el confinamiento perimetral por una semana

La Comunidad Valenciana también se blinda: declara el confinamiento perimetral por una semana

Desde este viernes al mediodía, ha anunciado el presidente Ximo Puig.

Las playas valencianas, uno de los destinos que no podrán visitarse este puenteJOSE JORDAN via Getty Images

Otra más en la lista de autonomías cerradas. La Comunidad Valenciana quedará confinada perimetralmente desde este viernes a las 12:00 horas y durará “siete días naturales”.

La medida no limita la movilidad interior de la población, ha indicado el presidente autonómico, solo prohíbe la entrada y salida en los límites autonómicos salvo causa justifica, ha expresado el presidente Ximo Puig.

Aunque la orden se adelanta al puente de Todos los Santos como freno de los posible desplazamientos al Levante, la práctica totalidad de regiones españolas han optado ya por prohibir las entradas y salidas de su territorio (salvo causa justificada).

“Estamos a tiempo de perimetrar el avance de la pandemia”, ha defendido Puig, que ha llamado a la responsabilidad individual: “Tenemos que adoptar una nueva mentalidad. No podemos dejarnos llevar por el miedo a la enfermedad o el miedo a la multa. Somos una sociedad madura y hemos de asumir cada uno su responsabilidad”.

Estamos a tiempo de perimetrar el avance de la pandemia
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

Desde que el domingo Pedro Sánchez anunciase la entrada en vigor del estado de alarma, se han sucedido las declaraciones de líderes autonómicos llamando a “quedarse en casa” y “evitar desplazamientos no fundamentales”, especialmente en el puente, para frenar la transmisión del virus en una segunda ola que sigue sin freno.

El president ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y “hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad” para este momento e intentar frenar esa tendencia. “No hay una fecha de plazo. Lo iremos evaluando. Tenemos que ver de qué manera podemos contener de la mejor manera posible la pandemia”, ha señalado.

Según Ana Barceló, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en estos momentos, “en planta en los hospitales, la media de ocupación de camas por pacientes covid es del 10,9% y en UCI es del 24,2%”. Señala que la edad de los ingresados está entre los 35 y 64 años, lo que indica que “estamos bajando el nivel de personas jóvenes que se contagian y que son ingresados, y que lamentablemente pueden acabar en una cama UCI. Esto no tiene que ver con una patología previa”. La primera en marcar un toque de queda

Hace una semana, la Comunidad Valenciana fue la primera en anunciar su propio toque de queda, de 0:00 a 6:00 horas, minutos después de que el Consejo Territorial de Salud acabase sin un acuerdo definitivo para decretar la limitación horaria nocturna. “No podemos esperar sin hacer nada”, espetó entonces Ximo Puig. Apenas tres días después, el propio Sánchez hizo público un toque de queda nacional, con margen de maniobra de una hora para cada región.