POLÍTICA
01/10/2019 10:56 CEST

La concejala por Madrid Inés Sabanés irá en la lista de Más País

Errejón le reservará el puesto dos o tres de su lista para las elecciones del 10-N

Agencia EFE
La concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés, en una imagen de archivo. 

Inés Sabanés, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, irá con Íñigo Errejón en la lista de Más País que encabezará el exnúmero dos de Podemos para las elecciones generales del 10 de noviembre, en la que la edil de Equo ocupará uno de los primeros puestos, con toda probabilidad el dos o el tres.

Fuentes de Más Madrid han confirmado que Sabanés será la candidata de Equo en la lista de Errejón por Madrid, aunque no han concretado si la concejal, que pertenece a la formación Equo, mantendrá su acta en el Ayuntamiento ni cuál será el lugar que ocupará en la lista.

No obstante, cuentan con que Sabanés tendrá el puesto dos o tres, como también confirman fuentes de Más País.

La decisión de acudir como parte de la candidatura de Errejón obligará a Sabanés a abandonar el partido ecologista al que se unió en 2011 como número dos de Juan López de Uralde y que prohíbe la doble militancia.

Larga trayectoria

Inés Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá previsiblemente al Congreso de los Diputados 23 años después.

En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos estamentos de la administración regional: diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

Es una de las caras más conocidas dentro de la política verde española. No sorprendió cuando, tras continuos roces y distanciamientos con la dirección de IU Madrid, decidió en 2011 abandonar Izquierda Unida para unirse a Equo, el proyecto liderado por Uralde y del que fue coportavoz.

Ocho años más tarde la tensión entre ambos políticos es más que evidente, palpable con la decisión de Uralde de darse de baja del partido que él mismo fundó por el ‘sí’ de la mayoría de las bases de concurrir al 10-N con Más País y no con Unidas Podemos, como él defendía.

Inés Sabanés fue la ideóloga, junto con su equipo, del Plan A de Calidad del Aire, entre cuyas treinta medidas se incluía la zona de bajas emisiones de Madrid Central, una apuesta arriesgada a pocos meses de las elecciones que, sin embargo, ha contado con el favor de gran parte de la sociedad.

Miles de personas salieron a la calle el pasado 1 de julio en defensa de Madrid Central cuando el gobierno entrante de PP y Cs anunció una moratoria en las multas, que finalmente no se llevó a cabo por varias decisiones de la Justicia. Incluso tras el pleno de investidura, el pasado 15 de junio, cuando José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde de Madrid, la edil pudo escuchar, emocionada, cómo cientos de personas coreaban su nombre y el de Madrid Central.

Lo que pocas personas saben es que Inés Sabanés fue jugadora de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en los 70 y que trabajó en el desaparecido Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid hasta su elección como diputada por IU.

Photo gallery Así ha sido la Asamblea de Más Madrid para proclamar candidato a Errejón al 10-N See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD