POLÍTICA
25/06/2018 09:35 CEST | Actualizado 25/06/2018 09:36 CEST

La conclusión de Pepa Bueno ante la posibilidad de que se suprima el abuso sexual del Código Penal

"La diferencia legal entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias incomprensibles, como la que se dictó en el caso de La Manada".

YOUTUBE

La periodista Pepa Bueno ha resaltado este lunes —en su comentario Abusos y violaciones, en la Cadena Ser— que "la Comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal": "La diferencia legal entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias incomprensibles, como la que se dictó en el caso de La Manada", ha destacado Bueno.

Las periodista, quien ha incidido en que "una vez redactado y aprobado por las Cortes será el instrumento que tengan los jueces para perseguir la violencia sexual que sufren las mujeres", ha matizado que "un grupo de trabajo paritario, de tres mujeres y tres hombres van a ser los encargados de la letra pequeña de esta tarea que precisa de sereninidad, de reflexión, de trabajo técnico y de huir de los ambientes caldeados".

"Es una tarea delicadísima, muy delicada, porque deja por escrito negro sobre blanco qué es delito sexual, qué tipo de delitos existen y cómo se castigan", ha especificado Bueno, antes de resaltar que "en España se denuncia una violación cada 8 horas. Tres al día".

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cadena Ser

Buenos días. Noticia que avanza la Cadena SER. La Comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal. Esta redacción ha tenido acceso al acta de la reunión de este órgano consultivo del Ministerio de Justicia con las ideas básicas de trabajo que van a desarrollar. La diferencia legal entre abuso sexual y violación ha provocado sentencias incomprensibles, como la que se dictó en el caso de La Manada que está ahora pendiente de recurso por todas las partes, también por parte de quienes consideran aquello fue una violación, extremo sobre el que tendrá que pronunciarse en primer lugar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Comisión del Ministerio tiene de plazo hasta el mes de noviembre para esa revisión del Código Penal y un grupo de trabajo paritario, de tres mujeres y tres hombres van a ser los encargados de la letra pequeña de esta tarea que precisa de sereninidad, de reflexión, de trabajo técnico y de huir de los ambientes caldeados. Ya ven, sin embargo, como están las cosas.

Es una tarea delicadísima, muy delicada, porque deja por escrito negro sobre blanco qué es delito sexual, qué tipo de delitos existen y cómo se castigan. Y una vez redactado y aprobado por las Cortes será el instrumento que tengan los jueces para perseguir la violencia sexual que sufren las mujeres. En España se denuncia una violación cada 8 horas. Tres al día.

Con esta noticia que adelanta la Cadena SER, los expertos proponen suprimir el delito de abuso sexual, comienza un lunes en el que ya ha cambiado el paisaje de muchos hogares a esta hora. Los escolares de la enseñanza pública tienen vacaciones ya y a lo largo de esta semana acaban el curso todos los demás.