La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

El presidente del Gobierno tratará con sus homólogos regionales los fondos europeos y explicará el Plan de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares -Ximo Puig (con gafas), Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, en el monasterio de Yuso.EUROPA PRESS

Ya hay fecha para la Conferencia de Presidentes que anunció el Gobierno. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, abordará con los mandatarios autonómicos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la llegada de los fondos europeos el próximo 30 de julio, según han informado fuentes gubernamentales.

El propio Sánchez anunció a mediados de junio que volvería a convocar este órgano de trabajo con los presidentes autonómicos a finales de junio, si bien el Gobierno no había puesto aún la fecha oficial para dicho encuentro.

Sánchez lleva más de siete meses sin reunirse con sus homólogos regionales

Sánchez lleva más de siete meses sin reunirse con sus homólogos regionales, con quienes durante la pandemia se ha visto en más de una decena de ocasiones.

Ahora, el Ejecutivo ha decidido convocarla para el viernes 30 de julio y se celebrará, tal y como ya se informó, en la ciudad de Salamanca.

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19 y aún está la incógnita de si acudirá el presidente de la Generalitat de Cataluña, el republicano Pere Aragonès.

Aún está la incógnita de si acudirá el presidente de la Generalitat de Cataluña, el republicano Pere Aragonès

La última conferencia fue el 26 de octubre y tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado. Además, participó de forma la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos. Solo entre marzo y junio de 2020, durante lo peor de la pandemia, se celebraron 14 de forma telemática todas las semanas para analizar la evolución de la covid-19.

El Congreso rechazó en mayo con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Gobierno, reunir a los mandatarios regionales como pedía el PP. Los populares llevan meses pidiendo al presidente del Gobierno que convoque la conferencia.