La consejera andaluza de Igualdad reta demostrar "un solo" retroceso por culpa de Vox

La consejera andaluza de Igualdad reta demostrar "un solo" retroceso por culpa de Vox

"Que me digan uno solo, porque le puedo asegurar que no existe", dice Rocío Ruiz, de Ciudadanos.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de AndalucíaEFE

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha retado a que le demuestren “un solo” retroceso en las políticas a favor de las mujeres por culpa de Vox, formación que permitió formar el Gobierno regional de coalición de PP y Ciudadanos, y ha defendido los “avances” durante su gestión.

En una entrevista con Efe, Ruiz (Ciudadanos) ha dicho que “no tiene fundamento” mantener que Vox condiciona la acción del Gobierno andaluz respecto a las políticas de igualdad, lo que ha calificado como un “discurso antiguo” de la oposición del PSOE y de Adelante Andalucía, la coalición de IU y Podemos.

“Está muy bien vender titulares y contar mentiras, pero también tendrán que demostrar cuáles son esos retrocesos. Que me digan uno solo, porque le puedo asegurar que no existe”, ha enfatizado la consejera tras recordar que le reprocharon el inminente cierre del Instituto Andaluz de la Mujer pero ha “fortalecido” sus competencias y ha elevado su presupuesto hasta 44 millones de euros.

Ruiz ha recordado que también le dijeron que se cerraría el teléfono de atención a la mujer y ha subido su dotación de 100.000 a 800.000 euros y ha subrayado la partida de 15 millones para crear nuevos Centros de Información a la Mujer a la vez que ha rechazado que se haya reducido la ayuda a las asociaciones de mujeres, como le han criticado.

"Está muy bien vender titulares y contar mentiras, pero también tendrán que demostrar cuáles son esos retrocesos"

Tras criticar la posición “partidista” y “virulenta” del PSOE y de Adelante respecto a la Consejería, Ruiz ha afirmado que seguirá intentando cerrar un pacto contra la violencia de género con los cinco partidos del Parlamento andaluz similar al Pacto de Estado.

Y ha anunciado que se impartirán más de 1.700 proyectos de “coeducación” para lograr una generación de jóvenes “menos machista” que la actual, lo que incluye evitar que sigan educándose sexualmente con la pornografía, como asegura que ocurre ahora.

También ha resaltado que se necesita el apoyo del entorno familiar y social de las maltratadas para que el sistema de atención pueda actuar, y ha afirmado que el teléfono de atención específico está recibiendo numerosas llamadas de compañeros de trabajo, hermanos y amigos “que están salvando muchas vidas”.

La consejera, que ha reiterado que “siempre” ha sido feminista, ha defendido un feminismo “inclusivo” y ha considerado un “paso adelante” que el PP se sume a las manifestaciones del 8 de marzo.