Cataluña obligará a usar mascarilla aunque se guarde la distancia social

Cataluña obligará a usar mascarilla aunque se guarde la distancia social

"En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país", ha dicho.

Un hombre poniéndose una macarilla.EFE

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern Consell Executiu este martes endurecer el uso obligatorio  de mascarilla en toda Cataluña: “En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país”.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, la consellera ha avanzado que con esta propuesta será obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores aunque haya distancia social, ya que ha apuntado que “cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”.

Además, la Consejera se ha referido a la decisión de confinar Lérida. “Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar”, ha dicho Vergés.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, consideró que la Generalitat debería haber “tomado antes” ésta decisión y advirtió que si las CCAA no aplican las medidas que ahora son su responsabilidad, o llega un punto en el que no se sabe lo que está pasando, se tendrán que adoptar “medidas supracomunitarias” o “medidas de Estado”.