La consejera de Salud vasca: "Hay cuarenta y tantas personas en la UCI luchando contra la muerte porque alguien ha estado de copas"

La consejera de Salud vasca: "Hay cuarenta y tantas personas en la UCI luchando contra la muerte porque alguien ha estado de copas"

El País Vasco se encuentra en situación de "emergencia sanitaria" por el repunte de casos en todo el territorio.

Nekane Murga, muy, muy directaTWITTER

La gestión de la pandemia está sacando el lado más sincero de muchos responsables políticos. Si en el pasado se vieron políticos llorando o exigiendo medidas, ahora, en plena ola de rebrotes son muchas las voces que piden poner coto a las reuniones sociales. La última en hacerlo, la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, que ha sido más que directa.

En las redes sociales se ha compartido mucho unas declaraciones suyas valorando la situación, especialmente grave en el País Vasco, con una llamada al orden particular para los más fiesteros: ”¿Qué está fallando? Quizás no estoy siendo capaz de transmitir que en este momento tenemos cuarenta y tantas personas en las UCI luchando contra la muerte y que son personas de entre 40 y 65 años”, comienza planteando. “Cuarenta y tantas personas infectadas en los últimos días porque probablemente alguien ha estado de copas o en una reunión familiar. ¿No soy capaz de transmitirlo?, pues lo siento”, prosigue.

Murga también se ha querido dirigir “a los que sí captan el mensaje que hay que seguir poniendo barreras al virus”. Esas barreras, apunta, “se hacen con mascarillas y con distancia”. “Debemos en las reuniones familiar tener precauciones; hay que salir, la mayoría de los protocolos de hostelería son correctos, hay que salir y hacer vida porque la economía debe seguir, por supuesto, pero la responsabilidad está en la actitud de las personas”.

“La playa no contagia, pero 15 personas tumbadas sin mascarilla y con la cabeza próxima es un foco de transmisión”, continúa razonando, antes de terminar con una última llamada a “la reflexión”. “Lo único que pido es esta reflexión y que cada uno pensemos qué podemos cambiar. Si alguien en los últimos diez días ha estado con más de diez personas sin mascarillas y a menos de dos metros durante más de 15 minutos es que está haciendo mal las cosas”.

El País Vasco se encuentra en “emergencia sanitaria”, como declaró el Gobierno autonómico desde el pasado día 17 de agosto, ante el repunte de casos y focos en las tres provincias. Actualmente, el territorio registra 27.334 contagiados y 1.579 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.