La contundente conclusión de Wyoming sobre si España debe pedir perdón a México por los abusos de la conquista

La contundente conclusión de Wyoming sobre si España debe pedir perdón a México por los abusos de la conquista

"Cuate, aquí hay debate”.

LASEXTALASEXTA

El presentador de El Intermedio —de laSexta—, El Gran Wyoming, ha reflexionado sobre si España debe pedir perdón a México por los abusos de la conquista, tal y como ha solicitado por carta al rey de España el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La conclusión de Wyoming ha sido tajante: “Revisar la historia siempre está bien, por qué no pedir disculpas, pedir perdón no te hace más débil, te hace más fuerte”.

Para llegar a esta sentencia en torno a un hecho tan controvertido, Wyoming se ha preguntado cómo fue la conquista española en México, si es legítima la reclamación de López Obrador o si, realmente, debe pedir perdón España: “Para llegar a la verdad El Intermedio ha creado un debate de altura donde podremos escuchar argumentos en contra y a favor de pedir disculpas. Un debate sosegado, riguroso y con informaciones contrastadas: Cuate, aquí hay debate”, ha expuesto Wyoming.

“El primer argumento a favor de pedir es que la conquista fue brutal. En la matanza de Cholula murieron más de 5.000 personas desarmadas”, ha comenzado Wyoming.

“En contra de pedir perdón, Hernán Cortés no conquistó México, si no que derribó otro imperio, como era el Azteca”, ha continuado el presentador, antes de plantear otro argumento a favor de la disculpa: “Otro argumento a favor de pedir perdón es que ya se ha hecho otras veces. Rajoy pidió perdón a los judíos expulsados en 1492 y aprobó una ley que les permitía acceder a la nacionalidad española. Rajoy corrigió a los Reyes Católicos”.

Finalmente, Wyoming se ha preguntado si “Hernán Cortés violó los derechos humanos de los Aztecas o es un concepto muy reciente”: ”¿Podemos juzgar con nuestra mente algo que ocurrió en 1519? Además, no existe el Estado español hasta Felipe V, en el siglo XVIII”, ha añadido, antes de sentenciar que pedir disculpas está bien.