La contundente frase del 'Financial Times' sobre Albert Rivera que no gustará en Ciudadanos

La contundente frase del 'Financial Times' sobre Albert Rivera que no gustará en Ciudadanos

El periódico, en alerta ante los resultados de las elecciones.

Albert RiveraGTRES

El diario económico Financial Times ha dedicado un extenso artículo a analizar las próximas elecciones generales del 28-A. En el texto, el autor David Gardner alerta de que España corre el riesgo de unirse a la corriente de populismo de derechas que abunda en la Unión Europea.

En concreto, en el texto se critica duramente a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, por oponerse a cualquier alianza con el PSOE. Eso, en opinión del Financial Times, supone romper con esas supuestas credenciales centristas del partido. Además, se asegura que Rivera está tratando de suplantar al PP como estandarte de la derecha.

Es más, el periódico dice que Rivera es visto por algunos en su partido como  un “camaleón que ha perdido el brillo de la regeneración”.

El Financial Times asegura que “en medio de la hipérbole, la histeria y la calumnia”, los políticos están “cavando trincheras” para lanzarse acusaciones los unos contra los otros.

En este sentido, destaca el aumento del “nacionalismo español” como respuesta a los “separatistas catalanes” y su intento fallido de separase de España. Y subraya la “lucha desenfrenada” que se ha desatado en la derecha con PP, Ciudadanos y Vox.

“Los tres partidos de la derecha están compitiendo para demostrar quiénes pueden ser los más belicosos con respecto a los nacionalismos minoritarios: el tema clave del populismo de derecha en España en lugar de la inmigración”, dice el rotativo.

Mientras, en la izquierda, el Financial Times explica que “el PSOE y su principal socio en el gobierno saliente, el partido izquierdista Podemos, están tratando de movilizar a los votantes con alarmas sobre un renacimiento franquista, después de que el PP y Ciudadanos formaran un gobierno respaldado por Vox en Andalucía”.

El diario económico afirma que todos los partidos de derecha acusan a Pedro Sánchez de no haber protegido la unidad de España, pero insiste en que omiten un detalle: que el socialista fue derrocado cuando los mismos partidos catalanes votaron junto a partidos de derecha contra sus presupuestos en febrero.

El Financial Times se fija también en la situación de Podemos, “dividido en facciones y atrapado en el fuego cruzado de la lucha por la identidad nacionalista”. “Puede perder al menos la mitad de sus escaños”, se advierte en el texto, en el que también se dice que el PP puede correr la misma suerte. Y recuerda lo que le pasó a la UCD.