La cooperante española Juana Ruiz sale de prisión y se dirige a su casa en Cisjordania

La cooperante española Juana Ruiz sale de prisión y se dirige a su casa en Cisjordania

Tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional.

La cooperante española Juana Ruiz.EFE / FAMILIA DE JUANA RUIZ

La trabajadora humanitaria Juana Rivas ya ha salido de prisión, después de que la Fiscalía de Israel no apelará la libertad condicional que un comité penitenciario le concedió la semana pasada. Según ha confirmado el Servicio de Prisiones de Israel, Ruiz ya ha sido excarcelada de la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte del país y se dirige a su casa en Cisjordania.

Las autoridades penitenciarias estarían en ese momento trasladando a Ruiz desde Haifa al puesto militar israelí de Yamala, para acceder a Cisjordania ocupada donde reside, y donde la esperan su familia y una representación del Consulado General de España en Jerusalén.

El plazo para excarcelar a la cooperante española, en prisión en Israel desde abril de 2021, expiraba mañana al cumplirse una semana de la decisión del comité penitenciario, pero al anunciar la Fiscalía este lunes su decisión de no apelar la medida, su abogado confió en que su liberación condicional se produzca “probablemente hoy”.

En prisión “por trabajar y recaudar fondos” para una ONG palestina

Juana Ruiz, de 63 años y residente desde hace décadas en Cisjordania ocupada, fue condenada el pasado noviembre a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa “por trabajar y recaudar fondos” para una ONG palestina, que Israel considera ilegal.

Tras su condena, su defensa solicitó el diciembre la libertad condicional -porque ya había cumplido 8 meses de los 13 de pena-, pero la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret, en el norte de Israel, la denegó en primera instancia, pero tras apelar la defensa, se la concedieron la semana pasada.

Juana Ruiz, de 63 años, cumple condena en la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, desde donde será trasladada por autoridades israelíes a alguno de los puestos militares de control que dan acceso a Cisjordania ocupada, donde la esperarán su marido y su hija, según pudo saber Efe, para llevarla a su casa en la ciudad palestina de Beit Sahur, cerca de Belén.

La española fue arrestada en su casa el pasado abril por su labor como contable en los Comités de Trabajo para la Salud, una ONG a la que Israel acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Ella siempre negó los cargos

Un mes después de su arresto, se le imputaron cinco cargos por su trabajo en esa ONG palestina, aunque en noviembre aceptó un acuerdo de culpabilidad por el que los cargos se redujeron a dos cargos, por haber “trabajado y recaudado dinero” para los Comités, con lo que quedó exenta de los cargos por desvío de fondos a una organización ilegal que Israel le imputó en un primer momento y que ella siempre negó.

El caso de Ruiz ha suscitado la atención internacional por tratarse de un proceso militar, al residir ella en los territorios palestinos ocupados, y ante las alegaciones de financiación de terrorismo por parte de ONG que reciben fondos europeos y que Israel asegura que son “brazo civil” del FPLP.