La crisis del coronavirus obliga a echar el cierre al primer restaurante con Estrella Michelin de España

La crisis del coronavirus obliga a echar el cierre al primer restaurante con Estrella Michelin de España

Un establecimiento más que sumar a larga lista de locales afectados por la pandemia.

.

Es un día triste para la gastronomía española. El mítico restaurante Zalacain, el primero en España en alcanzar las tres estrellas Michelin, ha anunciado su cierre definitivo por el impacto del coronavirus, además de presentar el concurso de acreedores, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El local, que pertenece al Grupo La Finca, ha presentado concurso de acreedores para el restaurante, así como para Zalacaín LaFinca, por lo que la medida afecta a más de 50 empleados de la enseña.

El restaurante, que cerró en marzo con el estado de alarma decretado por el Gobierno, lanzó el pasado mes de junio la marca ByZeta, su servicio de comida a domicilio.

Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido por el fundador de Grupo LaFinca, Luis García Cereceda, en 1995. En 2017, el equipo de arquitectura y diseño del Grupo LaFinca reformó todos sus espacios para ofrecer un nuevo concepto de calidad y estilo.

El restaurante, de la mano de Oyarbide, logró en 1975 su primera estrella Michelin, para seis años después, en 1981, conseguir la segunda estrella y en 1987 la tercera, convirtiéndose en el primer restaurante español en conseguir este máximo reconocimiento.

El cocinero Alberto Chicote ha lamentado lo ocurrido con un sentido mensaje en Twitter: “Tuve la fortuna de poder trabajar en este templo allá por el 91-92. Y esto me duele especialmente. Confío en que sea como el ave Fénix, que surja de sus cenizas más adelante”.

40 años de historia

El icónico restaurante madrileño, que cuenta con más de cuatro décadas de historia, se consolidó como punto de encuentro para negocios y familias por su privacidad, calidad y atención personalizada y con una oferta gastronómica basada en la innovación y tradición.

De esta forma, Zalacaín se une a los cientos de restaurantes que no han podido levantar la persiana en España por el impacto del coronavirus. Así, a finales del mes de mayo 99 KO Sushi Bar se convirtió en el primer restaurante con estrella Michelin en España en cerrar por la crisis sanitaria, ya que la nueva normalidad destruía su concepto gastronómico, según informaron en redes sociales.

Semanas después fue el mexicano Roberto Ruiz quien anunció el cierre de Punto MX, el primer restaurante mexicano de Europa en conseguir una estrella Michelin por el efecto del coronavirus, aunque el chef avanzó que seguiría con su delivery así como Salón Cascabel, su antojería ubicada en el gourmet de El Corte Inglés y su puesto en el Mercado de San Miguel.

También te puede interesar...