La crisis económica vuelve a ser el principal problema de los españoles

La crisis económica vuelve a ser el principal problema de los españoles

La preocupación por la situación económica y sanitaria se dispara respecto al anterior barómetro.

Una pareja pasea junto a un bar cerrado en el barrio de Malasaña.SOPA Images via Getty Images

La pandemia del coronavirus provocó el mayor desplome de la economía española desde la Guerra Civil, con una caída del 17,8% del producto interior bruto en el segundo trimestre y la destrucción de cerca de un millón de empleos en apenas 15 días. Los ciudadanos son conscientes de la gravedad de la situación porque son los primeros en sufrir las consecuencias.

Debido a ello, la crisis económica se ha convertido otra vez en el principal problema de los españoles, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

Cuatro de cada 10 ciudadanos encuestados sitúa a la crisis economía como el primer, el segundo o el tercer problema que existe actualmente en España en la encuesta del organismo público que dirige el sociólogo José Félix Tezanos.

La suma de estas tres opciones convierte a la crisis en la principal preocupación de los ciudadanos, con una presencia en el 39,6% de los cuestionarios.

Este liderazgo retrotrae a la crisis financiera iniciada en el año 2008, cuando se disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. El máximo se alcanzó en julio de 2008, cuando el 59,9% de los ciudadanos encuestados consideraba que la economía estaba entre los principales problemas del país.

Así ha sido la evolución de la preocupación de los ciudadanos por los problemas de índole económica, según el CIS, en los últimos años:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Más preocupados por la crisis que por el coronavirus y el paro

La preocupación por la crisis económica supera incluso a la existente por el coronavirus, que queda en segundo lugar. En este caso, el 38,3% de los cuestionarios se han referido a la pandemia como uno de los problemas de los españoles.

Eso sí, hay más ciudadanos que sitúan al coronavirus como el primer problema de los españoles que los que hacen lo propio con la crisis económica. En concreto, el 24,7% ponen a la pandemia en primer lugar frente al 9,4% que optan por la situación económica.

A pesar de la importante destrucción de empleo que ha vivido el país, el paro ha quedado relegado a tercera posición. Uno de cada cuatro españoles sitúa al desempleo como uno de los principales problemas de los españoles.

Esta menor preocupación por el desempleo resulta curiosa, ya que el paro ha estado desde los años 80 (casi sin interrupción) a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros.

Este barómetro del CIS detecta un importante incremento de la preocupación ciudadana por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas cuestiones suben en torno al 10% respecto al anterior barómetro, publicado en septiembre.

Actualmente el 39,6% de los cuestionarios hacen referencia a la crisis, frente al 29,7% de septiembre. Entonces se situó como el segundo problema para los españoles.

Por su parte, el 38,3% de los ciudadanos alude al coronavirus y a la falta de recursos para combatirlo, un 11% más que hace un mes. A pesar de este crecimiento, la preocupación por la pandemia se sitúa lejos de los niveles que alcanzó el pasado mes de abril en pleno estado de alarma, cuando fue mencionada por el 49,3% de los encuestados.

El trabajo de campo de este estudio sociológico se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de octubre, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios en la segunda oleada del coronavirus.

Aquí puedes ver la pregunta 15 del barómetro del CIS:

Pregunta de los principales problemas de los españoles en el Barómetro del CIS de octubre de 2020. by El HuffPost on Scribd