La crítica de Gabilondo a los independentistas tras su "grave" plantón al rey: "Le fortalece"

La crítica de Gabilondo a los independentistas tras su "grave" plantón al rey: "Le fortalece"

"El gesto es ineficaz si pretende impulsar la causa de la república".

El periodista Iñaki Gabilondo.CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha cargado -en su comentario Veto al rey, en la Cadena Ser- contra los partidos independentistas que este lunes dieron plantón al monarca en la apertura de la XIV Legislatura tras firmar un manifiesto titulado “No tenemos rey”.

Pero Gabilondo, más allá de la “falta de respeto institucional grave”, ha enfocado su crítica a ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG en la “ineficacia” de su medida, que ha calificado de “disparo político con el punto de mira desviadísimo”.

“El gesto es ineficaz si pretende impulsar la causa de la república [...], hará muy pocos adeptos en España mientras siga abanderada por formaciones políticas  cuyo objetivo es independizarse de España, sea cual sea su régimen”, ha defendido Gabilondo, quien considera que los independentistas estarían igualmente enfrentados a un jefe de Estado que fuera presidente de una república, porque su problema es con “el órgano constitucional situado en el vértice superior del Estado”, que “representaría su unidad y continuidad”.

“La ofensiva del independentismo contra el rey no solo no debilita a Felipe VI si no que lo fortalece, sobre todo si consigue no ser canibalizado por Vox o por los pugilatos patrioteros”, ha sentenciado el periodista.

Veto al rey

Los diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, BNG y la CUP se negaron el lunes a participar en el acto de apertura de la XIV Legislatura para expresar su rechazo al rey.

Es un desplante en línea con el cada vez más acusado acoso a la Corona por parte del independentismo.

Este gesto puede ser legítimo, no lo sé, pero es, además de una falta de respeto institucional muy grave, un movimiento político equivocado e ineficaz.

La falta de respeto institucional es evidente, pero es también un disparo político con el punto de mira desviadísimo. Felipe VI no es el problema del independentismo; la jefatura del Estado no está enfrentada al independentismo porque España sea una monarquía. Lo estaría igualmente si el jefe del Estado fuera un presidente de la república. Sería esta presidencia el órgano constitucional situado en el vértice superior del Estado y representaría su unidad y continuidad.

El gesto, además es ineficaz si pretende impulsar la causa de la república, porque esta causa, la república (idea radicalmente democrática) seguramente se irá abriendo paso pues soplan a su favor los vientos de la historia, algo que ninguna monarquía europea ignora.

Pero hará muy pocos adeptos en España mientras siga abanderada por formaciones políticas cuyo objetivo es independizarse de España, sea cual sea su régimen. Todo lo contrario.

La ofensiva del independentismo contra el rey no solo no debilita a Felipe VI si no que le fortalece, sobre todo si consigue no ser canibalizado por Vox o por los pugilatos patrioteros.