La crítica de uno de los grandes especialistas: "Hemos sonado como una orquesta desafinada"

La crítica de uno de los grandes especialistas: "Hemos sonado como una orquesta desafinada"

El infectólogo Oriol Mitjà se está recuperando tras una fractura en una caída.

Imagen de archivo de un sanitario realizando pruebas PCR.EFE

El infectólogo del Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà, que ha sido operado en el Hospital Vall d’Hebron de una fractura en un brazo tras caerse por unas escaleras, ha vuelto a criticar la gestión de la covid-19 en Cataluña, donde ha dicho que “hasta ahora hemos sonado como una orquesta desafinada”·

El médico, que ha colgado en su perfil de Twitter una fotografía suya con el brazo enyesado y una herida en la frente, ha agradecido el “trabajo en equipo de múltiples especialistas para operar una fractura” que sufrió.

“Necesitamos un comité de covid-19 que trabaje igual: especialistas de diferentes campos que colaboren libres de la interferencia política y mediática. Hasta ahora hemos sonado como una orquesta desafinada”, ha escrito en la red social.

“Tenemos la vocación y el conocimiento. Pero el ego ha desbancado al compañerismo y a la prudencia para reconocer quién es especialista en cada disciplina -microbiólogos, infectólogos, preventivistas, análistas de datos, modeladores, estadísticos, inmunólogos-”, según Mitjà.

El infectólogo detalla que “el modelador crea simulaciones para predecir escenarios, el preventivista aplica actividades de prevención, el microbiólogo diagnostica en el laboratorio, el infectólogo cuida del paciente hospitalizado y la subespecialidad en salud global controla epidemias en la comunidad”.

“Me dejo a muchos otros especialistas implicados en la gestión de la epidemia. Pero el mensaje es sobre la necesidad de una respuesta coordinada y que cada uno aporte lo mejor de su área de conocimiento”, concluye el médico, que explica que se ha caído por las escaleras y le han operado de una rotura en el brazo.

“Pronto estaré al 100 %, igual que el Marc Marquez, o mejor”, bromea.

“Los médicos de Vall d’Hebron han sido un 10 y me han hecho recuperar la admiración por nuestra profesión”, concluye el infectólogo, que fue asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la desescalada, pero que criticó que el gobierno catalán no se dejó asesorar ni hizo caso a sus propuestas.