La cruda advertencia de Tezanos a los políticos si no logran formar gobierno

La cruda advertencia de Tezanos a los políticos si no logran formar gobierno

"Indeseable"

EFE
EFEEFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha opinado este martes que una hipotética repetición de las elecciones supone una situación “indeseable” que acarrearía un “voto de castigo” para los partidos que no han logrado llegar a acuerdos para conformar el gobierno.

Durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Tezanos ha afirmado que en las pasadas elecciones del 28 de abril se produjo una “fragmentación electoral” motivada, en parte, por las estrategias equivocadas adoptadas por algunos partidos.

En este sentido, ha advertido de que las encuestas están sufriendo un “deterioro” y ello induce a “enormes errores políticos”, derivados de la excesiva confianza que los partidos depositan en ellas para definir su táctica electoral y encontrar apoyos en otras formaciones.

Visto el panorama político actual, Tezanos ha confiado en que los partidos busquen “entendimientos razonables” que permitan salir de esa “espiral de incertidumbre”, ya que los ciudadanos no entenderían, en su opinión, la necesidad de volver a las urnas.

Frente a la polémica generada por la encuesta del CIS de mayo, previa a las elecciones del 26 de mayo, Tezanos ha dicho que se hizo en un momento “singular” y que sus resultados fueron leídos “de casi todas las maneras posibles, y casi todas incorrectas”.

Ha asegurado que las preguntas que aludían a las preferencias de los ciudadanos sobre los pactos de gobierno fueron elaboradas “con filtro” y que si alguien tenía alguna duda de cuál era su “interpretación correcta”, deberían llamarle directamente a él para aclararla.

“Hay que publicar el dato primario, si alguien quiere hacer una conjetura, escribes una columna de opinión con tu interpretación”, ha dicho.

En esta línea, ha explicado que la elaboración de una encuesta de esas características es muy “compleja”, y que el coste puede alcanzar los 300.000 euros.

También ha aludido al hecho de que este “deterioro” en los sondeos, que puede derivar en “fallos en los pronósticos”, se ha acrecentado desde 2015, cuando Ciudadanos y Podemos saltaron al escenario político, y pasó a ser más difícil “calibrar por dónde iban los apoyos” de los encuestados.

EFE