INTERNACIONAL
02/12/2019 17:44 CET | Actualizado 02/12/2019 18:02 CET

Los medios extranjeros, con la mirada puesta en Madrid: así ven ellos la COP25

“El contexto de su organización la hace excepcional”.

Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Pedro Sánchez (d) saluda al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en la inauguración de la COP25.

En apenas un mes, Chile renunció a celebrar la COP25 por las protestas sociales, el Gobierno español tomó el testigo, Greta Thunberg emprendió el camino de vuelta a Europa en barco y Madrid lideró una marcha contrarreloj para acoger la Cumbre del Clima.

Este lunes, 2 de diciembre, llegaba (por fin) el gran día y, ante un evento de tal magnitud, la prensa internacional miraba con expectación a la capital española (con un ojo puesto en el presidente en funciones y en un posible futuro Gobierno).

“Pedro Sánchez ha logrado la hazaña de organizar esta gigantesca fiesta que acogerá a cientos de delegaciones, ONG, periodistas y 42 jefes de Estado”, señala el francés Libération, que apunta a Europa como protagonista de esta Cumbre. “No cuesta leer en las señales enviadas por la UE su voluntad de retomar el papel de líder mundial del clima”, afirman, atendiendo al hecho de que estén presentes, desde el primer día de la COP25, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento, Charles Michel y David Sassoli, respectivamente.

Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Foto de familia con Pedro Sánchez, la ministra chilena de medio ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, el príncipe Alberto de Mónaco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros líderes.

Aunque el diario galo califica esta Cumbre de “excepcional” por “el contexto de su organización”, considera a Madrid como el “trampolín” para la COP del próximo año en Glasgow, “la primera gran cita desde la firma del Acuerdo de París”.

“El principio de 12 meses frenéticos que culminarán en Glasgow”

Con la mirada puesta en Glasgow (Escocia) también está la BBC, que describe “esta reunión en Madrid” como “el principio de 12 meses frenéticos de negociaciones que culminarán en Glasgow con la COP26 en noviembre del año que viene”. 

El medio británico destaca la presencia de Nancy Pelosi, portavoz del Congreso de Estados Unidos, ante la ausencia del presidente, Donald Trump, pero recalca que para los expertos climáticos “los gestos simbólicos no sustituyen la acción real”. “Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente a la emergencia climática, y ni siquiera los demócratas se han comprometido a asumir responsabilidades”, advierte Jean Su, del Centro estadounidense para la Diversidad Biológica.

Con un artículo titulado España podría ser la prueba climática más importante del mundola edición estadounidense del HuffPost también hace hincapié en la diferencia entre gestos simbólicos y acciones reales. Nuestros colegas hablan de la apuesta por una agenda verde de PSOE y Unidas Podemos, pero apuntan a dos amenazas: la de “la derecha negacionista” de Vox, que tacha la emergencia climática de “tomadura de pelo”, y la de los recortes procedentes de Europa.  

Los gestos simbólicos no sustituyen la acción real

“El bloque progresista dispuesto a gobernar la quinta economía más grande de Europa apoya un Green New Deal, pero corre el riesgo de avivar un movimiento fascista que resurge”, avisan, por un lado, en el subtítulo de la noticia. Por otro, señalan a la austeridad de la UE como freno: “Incluso con una coalición de izquierdas en el Gobierno, los expertos dicen que hay pocas probabilidades de emprender cambios transformadores por las normas de gasto y propiedad pública de la UE”.   

“Si esperas que España lleve a cabo grandes estímulos fiscales a través de un Green New Deal, me temo que no va a ocurrir —explica al HuffPost Robert Fishman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid—; no tanto por falta de compromiso, sino por la resistencia que el Gobierno se encontrará en las instituciones europeas”. Y zanja el periodista Alexander C. Kaufman, autor del artículo: “Esta prueba determinará hasta qué punto puede el Green New Deal combatir la extrema derecha mientras [España] sigue confinada dentro de lo que un investigador describió como la ‘camisa de fuerza de la austeridad’”.

Photo gallery COP25: la Cumbre del Clima de Madrid See Gallery

ESPACIO ECO