La cuota de autónomos sube entre 3 y 12 euros: este es el motivo

La cuota de autónomos sube entre 3 y 12 euros: este es el motivo

La Seguridad Social tiene pendiente cobrar esta subida de manera retroactiva desde el mes de enero.

Car mechanic with diagnostic device for reading the error codes. Mechanic checking the car in service station.jacoblund via Getty Images

Sin previo aviso. Los 3,2 millones de autónomos se han encontrado con una sorpresa negativa en su cuenta bancaria el pasado 30 de octubre. El recibo de la cotización a la Seguridad Social, que se paga cada finales de mes, se ha incrementado en plena crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. La cuota de autónomos ha sido superior a la cobrada en septiembre: entre 3 y 12 euros más cara.

La conocida como cuota de autónomos se calcula mediante un porcentaje de la base de cotización. Cada trabajador por cuenta propia elige su propia base de cotización, según los ingresos que espera tener. Actualmente, la base mínima de cotización se sitúa en 944,40 euros y la máxima en 4.070,10 euros.

Ese porcentaje para calcular la cuota se ha incrementado en 2020 al pasar del 30,0% anterior al 30,3% actual. Este incremento del los tipos de cotización significa que la cuota de autónomos también sube.

La subida de la cuota ha sido de unos tres euros al mes para la gran mayoría de estos trabajadores por cuenta propia. Ocho de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima. Estos pagarán a partir de ahora un recibo de 286,15 euros al mes. Antes de la subida, abonaban 283,32 euros al mes.

Al haberse incrementado el porcentaje, la subida de la cuota no ha sido igual para todos los autónomos, ya que depende de la base de cotización elegida. Los trabajadores que cotizan por la base máxima, como si sus ingresos fueran 4.070,10 euros el mes, han visto cómo su cuota se ha incrementado unos 12 euros más respecto al mes pasado.

Esta subida de la cuota se debe a un acuerdo entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos en 2018, cuando Magdalena Valerio estaba al frente del Ministerio de Trabajo. El incremento se debería haber producido el pasado  mes de enero del 2020, pero no se produjo y se había quedado pendiente.

Ese acuerdo supuso una mejora en las prestaciones recibidas por estos trabajadores. Hasta la firma de ese acuerdo no era obligatorio que los autónomos cotizaran por el cese de actividad —conocido como paro de autónomos—, algo que se hizo obligatorio en 2019.

Gracias a que esa cotización es obligatoria, más de 1,4 millones de trabajadores han recibido esa ayuda durante el parón de actividad vivido en el primer estado de alarma, entre marzo y junio.

La Seguridad Social cobrará la subida pendiente de 9 meses

Al no haberse aplicado la subida a principios de año, la Tesorería de la Seguridad Social tiene previsto cargar un nuevo recibo para cobrar el dinero correspondiente a los nueve meses transcurridos de forma retroactiva.

Los trabajadores que cotizan la base mínima tendrán que pagar un recibo de 25,47 euros a la Seguridad Social, es decir, los 2,83 euros de la subida multiplicado por los 9 meses que van desde enero a septiembre.

La Seguridad Social todavía no ha anunciado cuál será la fecha para pasar este nuevo recibo a los trabajadores autónomos.